Algunos dirigentes políticos reaccionaron con críticas a las medidas que anunció el presidente Danilo Medina para retomar algunas actividades económicas. Otros llaman a la cautela ante la decisión.

El expresidente Leonel Fernández recomendó que la reapertura de la economía se haga con cautela porque la decisión no significa que la pandemia del Covid-19 haya desaparecido en el país. “No es que la pandemia ha terminado, no es el fin del coronavirus, este es un proceso lento”, advirtió.

Fernández insistió en que el gobierno debe ampliar el número de pruebas de diagnóstico que se hacen para poder tener información sobre el cuadro de la realidad del país frente a la pandemia.

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo habló luego de un acto de juramentación de exdirigentes del PLD que pasaron a la nueva organización.

“Ya los médicos, no lo digo yo, están diciendo que las estadísticas no reflejan la realidad porque hay subregistro de los casos de infección y hasta de casos de fallecimiento, entonces como tenemos ese subregistro y no tenemos el número suficiente de pruebas, podemos exponernos a situaciones que entonces lamentaremos”, dijo.

En tanto, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, declaró que el discurso del presidente Danilo Medina, responde a un sentido deseo de la población y de los sectores productivos del país, en el sentido de reiniciar las actividades productivas, pero afirma que la alocución tiene un trasfondo “puramente politiquero” a propósito de las elecciones que se avecina.

Explicó que la población se ha visto precisada a salir en masa a las calles, a resolver sus demandas cotidianas, debido a que las medidas de asistencia anunciadas por el gobierno no han tenido la efectividad esperada por la ciudadanía.

En tanto, el economista José Rijo Presbot afirmó que dijo que el programa social del gobierno no satisface las necesidades de los trabajadores, y que los excesivos gastos pueden provocar un colapso mayor en la economía, pues el país tendrá un déficit por encima del 5% del Producto Interno Bruto, por lo que tendrá que buscar más de 6 mil 500 millones. Indicó que los trabajadores que devengan salarios de 30 mil a 35 mil pesos no satisfacen sus necesidades con el programa social que implemente el gobierno, mediante el cual se le facilita el 70 por ciento de un salario mínimo de 12 mil 400 pesos, especialmente la clase media que ha tenido que cargar con una tarifa eléctrica muy alta y con los servicios de telefonía, cable, gas y otros.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel de Camps, señaló que la alocución del presidente de la República obvió referirse a diversos temas tan importantes como la situación de los productores agropecuarios del país, que están perdiendo sus cosechas por falta de mercados. “Pequeños, medianos y grandes empresarios van camino a la quiebra, porque los mercados a los cuales iban destinadas sus cosechas ahora no existen y es deber de las autoridades evitar que eso suceda”, precisó en un comunicado de prensa.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas