Pide se establezcan todas las medidas y protocolos necesarios

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, es un religioso que se ha caracterizado por fijar posiciones muy categóricas en temas muy específicos que afectan al pueblo dominicano y, en ese sentido, siempre ha alzado la voz para exigir mayores niveles de transparencia y equidad en todos los ámbitos de la sociedad. Ha formado parte de innumerables comisiones que persiguen la justicia social, como es el caso del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente y, dentro de la Iglesia, ha sido parte, por ejemplo, de la comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo que investiga las denuncias de abusos sexuales a niños y personas en estado de vulnerabilidad.

En la actualidad, funge como vocero de la Misión de Acompañamiento creada en el Consejo Económico Social (CES) que fue designada tras las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero de este año y, en su condición de miembro de ese colectivo que agota una agenda de trabajo rumbo a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, es que conversa en una entrevista especial concedida a elCaribe.

En primer lugar, sería bueno que nos hable de la Comisión y su objetivo principal…
Como sabe, esta Comisión surge a raíz de la crisis que generó la cancelación de las elecciones de febrero de este año y la conforman las personas e instituciones en las que coincidieron todos los actores políticos en el diálogo del Consejo Económico Social, y aceptados también por la Junta Central Electoral. En todo nuestro trabajo, nadie ha perdido su esencia, y dentro de esa diversidad estamos unidos en el propósito de que la República Dominicana pueda completar sus procesos electorales de manera exitosa.

¿Quiénes la integran?
Además de mi persona, está Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Radhamés Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); y Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana. También los jóvenes protestantes de la Plaza de la Bandera.

¿Cómo han ido desarrollando los trabajos?
En una primera fase, nosotros dimos seguimiento a la implementación de los acuerdos arribados en el Consejo Económico Social, y plasmados en el “Acuerdo por Elecciones Transparentes” del 15 de marzo de 2020. Desde entonces, todos hemos mantenido el diálogo con la Junta Central Electoral y los partidos, dando seguimiento a la agenda de temas de cara a las elecciones venideras.

Las elecciones del julio son muy especiales por su celebración en medio de la crisis por la COVID-19, ¿qué piensa sobre ello?
En estos momentos, todas las actividades de la vida se desarrollan bajo una nueva normalidad y la COVID-19 representa el principal reto de cara a las elecciones. Es por esto, que creo que deben establecerse todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la salud y seguridad de los que trabajarán en el proceso, así como de la ciudadanía que acudirá a votar.

En estas circunstancias, ¿cree en el éxito de las elecciones??
Las expectativas son de que sea un proceso exitoso. Para eso, nosotros acompañamos a la Junta Central Electoral y a los partidos en la organización. En adición a esto, apostamos a las precauciones de seguridad sanitaria y que también se comunique oportunamente cómo serán las elecciones en época de COVID-19, para educar al votante en el proceso.

Obviamente habrá que establecer protocolos, ¿qué tan importante considera usted esto?
Pues creo que deben establecerse todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la salud y seguridad de todos los que trabajarán en el proceso, así como de la ciudadanía que acudirá a votar ese día y es por ello, que instamos a tomar todas las previsiones posibles en lo relativo al aspecto sanitario frente a la pandemia que nos azota y que se garantice la participación masiva de los concurrentes con la más baja abstención posible.

¿Hay temas que les preocupan a ustedes como colectivo?
Más que preocupados, nosotros en la Comisión estamos ocupados en contribuir al éxito de las elecciones presidenciales y legislativas del cinco de julio, que a la vez deben considerar una serie de condiciones propias de la época que estamos viviendo. Todos los temas son importantes.

Siendo así, ¿podría compartir con nosotros algunas de esas propuestas que hecho usted a la JCE?
Lo primero y fundamental que hemos pedido, es la transparencia de todos los procedimientos y los procesos, y eso demanda una comunicación franca, directa y sincera entre todos los actores y ese clima se ha venido logrando con las distintas reuniones y diálogos con los partidos políticos. Segundo, que la Junta Central Electoral recuerde su condición de árbitro imparcial y el organismo responsable de organizar las elecciones y que, por tanto, la petición de un ejercicio transparente no debe percibirse como una injerencia de la Comisión de Seguimiento. Tercero, que las circunstancias especiales que caracterizan al proceso obligan a pactar o consensuar las decisiones que puedan dialogarse con los diversos actores.

Ahora el tema de debate es el voto de los casi 600 mil dominicanos en el exterior, ¿qué gestiones se están haciendo?
Es uno de los temas que está dentro de la agenda de seguimiento a la Junta Central Electoral y en consulta con los partidos y otros actores relevantes. Realmente esperamos la posición oficial al respecto.

En este período de campaña han surgido denuncias de violación a la Ley Electoral, ¿qué opina sobre ese particular?
Mira, en realidad las denuncias deben ser tramitadas por las vías correspondientes, y las autoridades correspondientes deben investigar, validar y sancionar de manera oportuna en caso de que se encuentren indicios de violación, pero la Ley debe respetarse y aplicarse sin excepción.

¿Qué resultados esperan después de toda esta labor?
Esperamos generar un ambiente en el que fluya la información entre los actores relevantes, y dar seguimiento a la agenda de cara a la organización y celebración de las elecciones generales. Por el mandato de la Comisión en la que participo, nuestro enfoque está concentrado en que las elecciones se celebren de manera segura y exitosa dentro de los plazos establecidos. l

Éxito
Nosotros en la Comisión estamos ocupados en contribuir al éxito de las elecciones presidenciales y legislativas del cinco de julio”,

Agenda
Esperamos generar un ambiente en el que fluya la información entre los actores relevantes, y dar seguimiento a la agenda de las elecciones”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas