El expresidente Leonel Fernández y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) planteó ayer que de ganar la presidencia del país enfocará su gobierno en siete ejes fundamentales que permitirán una segunda ola de transformaciones en la República Dominicana.

Al participar como invitado en el “Ciclo de candidatos presidenciales 2020” organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham-RD), detalló que los pilares abarcan el fortalecimiento del estado democrático de derecho, crecimiento y estabilidad macroeconómica, capital intensivo de productividad, proyectos de bienestar social orientado hacia la educación, salud y políticas sociales, seguridad ciudadana, infraestructura para todas las provincias del país y medioambiente.

Antes de entrar en detalle sobre su propuesta de Gobierno, Fernández sostuvo que si asume la presidencia a partir del 16 de agosto del 2020, lo primero será implementar una política económica que permita la recuperación de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 y que lo hará en la misma dirección de cómo enfrentó la crisis del 2004 y el 2008, con la expansión del gasto público.

“Lo mismo podrá ocurrir actualmente porque ningún país del mundo en base a recursos propios podrá enfrentar el impacto económico y Social que se deriva del Covid-19, necesariamente tendrá que recibir recursos desde el exterior y de hecho, ya lo estamos recibiendo pues el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha entregado 650 millones de dólares y el Banco Mundial 150 millones de dólares también y vendrán otros recursos del fondo global de solidaridad que el G-20 ha estado gestando, también otras medidas porque el mundo entero se necesita ahora para reactivar la economía”, consideró el expresidente..

Al entrar en detalle sobre los siete pilares que enfocaría un nuevo gobierno, Fernández explicó que el fortalecimiento del Estado de derecho es fundamental porque no puede haber crecimiento sostenible donde no existe respeto al estado de derecho.

“Si no hay una estabilidad política democrática no hay estado de derecho, ahí nos proponemos por consiguiente impulsar el fortalecimiento del Estado para avanzar en la seguridad jurídica, continuar con el proceso de profesionalización de los servicios públicos y garantizar la estabilidad laboral de los técnicos porque se debe garantizar la estabilidad del empleo y asumir la función pública como una carrera”, expresó.

Igualmente, señaló que se fortalecerán los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. También propone reorientar la política exterior del país para adecuarla a la realidad actual. “Nuestro principal socio es los Estados Unidos por proximidad geográfica, por presencia dominicana en Estados Unidos, el comercio, las inversiones y porque compartimos valores democráticos fundamentados en la Constitución y las reglas del juego democrático”, sostuvo.

Para garantizar el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sostenibles, Fernández sostuvo que es necesario retomar la firma del Pacto Fiscal. “El gran desafío que tenemos por delante es el problema fiscal, ese es el gran reto que tenemos por delante aún antes del Covid-19, y el hecho de que la presión tributaria del país es 9% del Producto Interno Bruto (PIB), entre los niveles de ingresos fiscales y el gasto público hay una brecha y cuando se va al presupuesto solo tenemos capacidad fiscal para financiar el 75% del Presupuesto nacional y el 25% tiene que ser financiado”, explicó.

El encuentro fue virtual debido al coronavirus

La participación de los candidatos presidenciales se hizo de manera virtual debido al Covid-19 y fue moderado por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la AMCHAMDR y contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramón Ortega, presidente del Consejo de Directores de la AMCHANDR y participaron los integrantes el consejo Comité Velazco, Alexander Schad, Josefina Navarro, María Esther Fernández y María Álvarez.

Garantiza mujeres tendrán su espacio

El expresidente Fernández aseguró que la mujer tendrá una importante participación en un nuevo gobierno que encabece y que su propuesta de gobierno es incluyente. Sin embargo, reconoció que en su nuevo partido la presencia de mujeres es muy limitada a nivel de secretarías aunque dijo que el número es bastante elevado en la dirección central. Fernández resaltó que cree en la igualdad y que de hecho la equidad de género quedó establecida en la Constitución del 2010 que él impulsó con el objetivo de dar más espacio a la mujer.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas