Según las autoridades sanitarias, la manera más simple de evitar la propagación del coronavirus es implementando el distanciamiento social. Sin embargo, en la era de la COVID-19 es común ver largas filas en todos los establecimientos, sin el distanciamiento adecuado entre las personas.

Desde que la pandemia tuvo presencia en la República Dominicana, los negocios que se le permitieron circular, específicamente de abastecimientos de alimentos, así como bancos y algunas instituciones públicas, implementaron estrictas medidas para prestar el servicio que con el tiempo han disminuido.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, se pudo observar que en muchos cajeros bancarios no existe nadie que recuerde mantener la distancia de seguridad en la calle, previendo la cantidad de personas que se acercarían para cobrar sus salarios, vía retiros en cajeros. Mucho menos alguien que ayude en desinfección y la higiene de manos correspondientes.

Este mismo panorama se observa en las principales cadenas de supermercados, donde las largas filas se realizan sin ninguna precaución, ni un personal de la empresa que se encargue de hacer cumplir las medidas.

Uso de mascarillas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se debe mantener al menos un metro de distancia, en tanto que el Ministerio de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha reiterado que por un margen de seguridad se debe estar a dos metros de distancia.

Recuerdan que el virus que transmite el COVID-19 se encuentra en la secreción que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar y se disemina en el entorno, como en objetos, superficies y personas que se encuentran alrededor del enfermo. La distancia máxima que pueden llegar esas gotitas de secreciones es de 180 centímetros.

A pesar de que las mascarillas se han convertido en una prenda imprescindible para salir a las calles, es notorio como muchas personas no la usan correctamente. Por ejemplo, durante el recorrido se pudo observar que algunos transeúntes mantenían las mascarillas colgadas en el cuello.

Cuando empezó el brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo varias recomendaciones y exhortó a los países a que manejen protocolos y se tomen medidas para evitar la circulación de este virus.

Sigue recreándose en espacios públicos

Las autoridades en reiteradas ocasiones les han pedido a la ciudadanía a mantener las medidas de distanciamiento social, manifestando que “no es tiempo de salir de casa, ni de compartir en espacios públicos”. Sin embargo, es común ver en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo, como las personas salen de sus casas a recrearse. Durante el recorrido se pudo observar como los parques y las áreas verdes son utilizadas para jugar dominó. Recientemente, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) reiteró la prohibición de uso de espacios públicos para los fines recreativos, deportivos o de similar naturaleza, en cumplimiento de la declaración del estado de emergencia y otras disposiciones y medidas que tienen como objetivo la prevención y contención del Coronavirus.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas