Manuel Jiménez activa comité de prevención por inicio de temporada ciclónica

SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, anunció la activación del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Municipio Santo Domingo Este (SDE) y que lo hace en medio de la pandemia del covid-19 y tomando en consideración que la temporada ciclónica empieza el primero de junio.

El alcalde Jiménez, quien afirmó que el inicio de su gestión ha sido bajo condiciones especiales, jamás vividas por las presentes generaciones, aseguró que cuenta con la disposición y herramientas para proteger al municipio de posibles emergencias y desastres naturales.  Lamentó que el comité de prevención de desastres llevara ya  años desactivado.

Jiménez dijo que con la creación de este comité y su activación se promueve el fortalecimiento de las capacidades del municipio para reducir y controlar los riesgos existentes y prever el surgimiento de situaciones nuevas, a través del desarrollo de instrumentos y herramientas para el conocimiento de los riesgos y la intervención sobre ellos.

“Los eventos naturales por venir no nos tomarán desprevenidos, el conavid-19 lo vamos a continuar combatiendo, los fenómenos naturales de temporada, de entrar al municipio SDE, nos vamos a preparar para tomar todas las medidas precautorias”, afirmó el edil.

Recordó la importancia que tienen en las políticas de gestión de riesgos, las juntas de vecinos, las asociaciones de amas de casa, las fundaciones cívicas, religiosas, deportivas  y todo el liderazgo local con alta incidencia en los munícipes o que tengan autoridad para tomar decisiones y manejar recursos locales.

Según el alcalde de SDE, quien funge como presidente del comité de prevención de desastres,  el ayuntamiento de SDE tiene un plan de prevención de desastres, el cual fue elaborado bajo la orientación y asesoría de la Comisión Europea  y  la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres.

Para la materialización de ese plan para combatir desastres varias instituciones son consultadas, entre ellas, la Comisión Nacional de Emergencias,  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Centro Nacional de Sismología, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)  y la Oficina Nacional del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), entre otras.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDavid Ortiz dice que la TV dominicana es un desastre
Noticia siguienteEmbajada aclara EEUU no ha prohíbido realizar elecciones en su territorio