Presidente Comisión Bicameral afirma se mantiene seguimiento a estado emergencia

El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19

El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19, Luis René Canaán, afirmó que, el Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento al artículo 29 de la Ley 21-18 que regula los estados de excepción, al remitir al Congreso Nacional los informes sobre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

“Los mandatos de la Constitución y de la Ley 21-18, sobre los estados de excepción se han cumplido a pies juntillas”, valoró en referencia al estricto cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de rendir informes detallados al Congreso Nacional.

Armoniosas relaciones

Destacó las excelentes relaciones entre la Comisión Bicameral y el Gobierno, en especial con las comisiones de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, de Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos y de Empleo, coordinadas por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

“Debo reconocer públicamente la diligencia, la cortesía y el respeto al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo”.

Planteó que “esa relación fluida y de confianza que mayoritariamente expresamos en el Gobierno le ha dado visiones distintas y le ha servido para sopesar”.

“Hemos hecho recomendaciones y muchas han sido aceptadas”, afirmó al ponderar la fiscalización y el acompañamiento de la Comisión Bicameral a la labor del Poder Ejecutivo.

Indicó que “los informes remitidos del Poder Ejecutivo los leemos en el pleno para conocimiento no solo de la Comisión Bicameral sino de todos los senadores y senadoras, para que estemos edificados paso a paso”.

En ese contexto, destacó que la Comisión Bicameral se ha mantenido dando seguimiento a la situación.

“Hemos tenido ocho reuniones. La primera fue virtual, en la vorágine de la pandemia, donde trazamos y aprobamos una propuesta que le solicitamos al equipo técnico de ambas cámaras para realizar el resto de las reuniones virtuales y ahí aprobamos la utilización de la plataforma Zoom, mediante la cual hemos tenido 7 reuniones subsiguientes”.

El también senador por la provincia Hermanas Mirabal agradeció la participación del coordinador de la Comisión de Alto Nivel en los encuentros. “Lo hemos invitado y de manera diligente ha acudido”.

“Durante casi tres horas, tuvimos al ministro Montalvo con los legisladores de la Comisión Bicameral respondiendo inquietudes, tomando notas y expresando los planes del Gobierno”.

Consideró que, desde la óptica de la mayoría de los miembros de la Comisión, el Gobierno ha manejado la situación de manera adecuada.

Aprovechó también para expresar gratitud “a los miembros colegas de la comisión de todos los partidos representados que han tenido una labor activa expresando las inquetudes y el sentir de sus poblaciones y de sus organizaciones”.

“Para esos fines, emitimos una comunicación al Poder Ejecutivo vía la Comisión de Alto Nivel y recibimos una respuesta completa”.

Descensos al C5i y Laboratorio Nacional

Anunció que la Comisión Bicameral hará un descenso al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), en los próximos días.

Canáan llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades, ante la desescalada por fases de las actividades comerciales, “para que no contagiemos a los nuestros, sobre todo a los mayores”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas