La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reiteró ayer que nadie debe pagar por la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus mientras dure la emergencia epidemiológica, ya que las mismas son cubiertas por el Sistema Nacional de Seguridad Social, tanto para las personas afiliadas como para las no afiliadas al seguro.
El órgano destaca que ninguna persona debe pagar por el examen diagnóstico, siempre que haya sido debidamente prescrito por un médico con ejercicio legal en el país, y que el mismo se realice en uno de los laboratorios acreditados por el Ministerio de Salud Pública.

Según estadísticas institucionales de la Sisalril, hasta el miércoles 20 de mayo, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pública y privadas habían autorizado 51,899 pruebas de PCR, de las cuales, 2,362 fueron realizadas a personas no afiliadas al seguro; 5,026 del Régimen Subsidiado; 441 a Planes de Pensionados y Jubilados y otros planes y las 44,070 pruebas restantes a afiliados del Régimen Contributivo.

Estas autorizaciones representan un monto total de RD$223 millones 165 mil 700 que deberán ser pagados a los laboratorios.
Para acceder a la prueba, los pacientes deben solicitar a los laboratorios Dr. Defillo, Referencia, Amadita, Patria Rivas y Cedimat los cuales les asignarán la cita y les instruirán sobre los procedimientos.

Sisalril destacó que algunas clínicas y hospitales han firmado acuerdos con algunos de estos laboratorios para tomar las pruebas a los pacientes, procurando facilitar y agilizar los procedimientos, pero advirtió que esto no significa, que en ningún caso deba cobrarse al paciente este servicio.

“El acceso a las pruebas adecuadamente prescritas y procesadas por laboratorios públicos y privados autorizados, es completamente gratuito para la ciudadanía. Esta es una disposición que constituye uno de los pilares clave de la respuesta integral del país ante la epidemia”, destaca la entidad mediante un comunicado, en el que insta a las personas que le hayan cobrado el servicio a reclamar el reembolso por ante su ARS, mediante una comunicación acompañada de copia de la prescripción médica y los recibos de pago al laboratorio o clínica, indicando la fecha y el lugar donde ocurrió el hecho.

La Sisalril exhortó a la ciudadanía a exigir el cumplimiento de la disposición por parte de los establecimientos de salud y los laboratorios y denunciar cualquier irregularidad que por, error, omisión u otra razón pueda afectarles.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas