El abogado académico y especialista en Seguridad Social, José Miguel Fernández, recomendó que se lleve a cabo una reapertura gradual de las labores en el sector privado y público ante el COVID-19.
Consideró que de no ser así, se puede tener un efecto no deseado con el aumento progresivo de personas positivas al coronavirus.

“En el caso del sector público exhortamos al Ministerio de Administración Pública (MAP) disponer que, las entidades y órganos del gobierno laboren hasta las dos de la tarde y los Comités de Seguridad y Salud en el trabajo sean activados”, sugirió.

Fernández sostiene que en momentos de crisis sanitaria, económica y social como los que vive la humanidad por el impacto de la pandemia, los empleadores públicos y privados deben proteger la salud y la seguridad de sus empleados.

Enfatizó que para entrar a las entidades públicas o privadas debe utilizarse el termómetro infrarrojo para medir la temperatura a cada persona y lavarse las manos al ingresar.

Asimismo, implementar un régimen de limpieza y desinfección frecuente de superficies, equipos tecnológicos, mobiliarios de oficina, maquinarias, herramientas, controles, manijas, teléfonos, dispositivos de oficina, puertas, barandillas de escalera, ascensores, baños, entre otras.

“Las máximas autoridades de las instituciones deben asegurarse de contar con los suministros adecuados para garantizar la efectiva protección del personal, mantener el distanciamiento físico entre los trabajadores de por lo menos dos metros, permitir el teletrabajo desde la casa con horarios flexibles, sustituir las reuniones presenciales por virtuales”, exhortó.

Dijo que para el sector público el MAP dispone la creación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de garantizar condiciones y medioambiente de trabajo sanos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas