Contaminación en canales afecta acueductos

Compartir
Brigadas del INDRHI vuelven a limpiar canales de riego.

Santiago. Brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) intervinieron la compuerta de flujo donde se bifurcan los canales Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart, la cual está arropada por basura y material plástico.
Durante la jornada de limpieza en el canal Monsieur Bogart, el más afectado por la contaminación, se encontraron desde animales muertos, neumáticos, botellas y fundas plásticas, lo que unido a la cantidad de lilas dificultan la correntía del agua.

Con la disminución del caudal se ven afectados los acueductos de Ámina, Boruco y Damajagua en la provincia Valverde y además la producción agrícola que depende de la irrigación. También se verá afectada la toma de agua del proyecto Ciudad Juan Bosh que alimentara con el vital líquido a los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque.

Desde las seis de la tarde del lunes, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cerró las compuertas del canal para la prueba de la toma de dicho acueducto. “Aquí hemos encontrado desde perros, gatos y hasta puercos ahogados, a pesar de que este canal Monsieur Bogar alimenta varios canales de riego”, apuntó uno de los empleados del INDRHI.

El equipo de limpieza del INDHRI aseguró que la basura que afecta al canal es la que lanzan las empresas y familias a las cañadas y que luego van a parar al rio Yaque del Norte.

Varios sectores en Santiago han mostrado su preocupación por la cantidad de desperdicios que son lanzados a los canales de riego. Se recuerda que en muchas comunidades hacen uso de estas aguas en algunas tareas del hogar.

En febrero de este año, las autoridades dejaron iniciados los trabajos de rehabilitación del sistema de bombeo del canal de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE), en el tramo de Palmar Abajo, con una inversión de 36 millones de pesos.

El tramo afectado había colapsado en el mes de junio del año 2014, inhabilitando el sistema eléctrico que alimenta la estación de alta tensión, paneles y líneas conductoras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAplican protocolos en consultas médicas
Noticia siguienteDesmantelan una gallera clandestina