Los cantautores Johnny Ventura, Manuel Jiménez y Kinito Méndez son las voces más destacadas en lo que va de esta contienda

Cada cuatro años, la música y la política forman un poderoso binomio que busca sumar seguidores a los partidos o generar ciertos sentimientos a favor de un candidato en medio de la campaña.

En la República Dominicana, las canciones también se utilizan estratégicamente como puente para que la política conecte con los futuros votantes. Este período electoral no ha sido la excepción.

Hace pocos días, el popular merenguero Johnny Ventura estrenó el tema “El capitán probao”, para promover a ritmo de merengue la campaña presidencial del candidato de la Fuerza del Pueblo, el ex presidente Leonel Fernández.

“Como está la cosa ahora/se requiere un timonel/que tenga buena experiencia/como la tiene Leonel”, se escucha al inicio del jingle que toma como base la veteranía de Fernández como jefe de Estado para encarar la crisis que atraviesa el país en estos momentos a causa de la COVID-19. “El Caballo Mayor”, como también es conocido Ventura, presentó la canción el pasado domingo en un encuentro con dirigentes de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este. En esta campaña, el merenguero ha grabado varios jingles, uno de ellos fue “Yo me voy con él”, cuando Leonel salió del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para formar la nueva organización política, y “Se van”.

El cantautor Manuel Jiménez es otra figura que se ha sumado a esta corriente para promover al candidato Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tan pronto se posicionó como alcalde de Santo Domingo Este, entró al estudio de grabación para ponerle voz a “Luis”, a ritmo de merengue.

“Tú eres el cambio y la esperanza para salvar nuestra nación/lo dice el pueblo, el soberano”, es parte del contenido de la canción.

Sin duda, las propuestas de merengue han estado muy activas en esta campaña electoral. Kinito Méndez fue uno de los primeros cantautores en abrazar el género para presentar “Gonzalo es mío”, a favor del candidato presidencial del PLD. “Tenemos a Gonzalo/hombre de trabajo/hombre que resuelve/y te da la mano/la gente lo quiere ahora como presidente/pa’ seguir la obra en el 2020”, interpreta “El Hombre Merengue”.

Como se puede notar, cada una de las canciones va en sintonía con lo que ha sido el discurso de campaña adoptado por los candidatos de los distintos partidos en este proceso electoral en la República Dominicana.

En el 2011, un estudio presentado en Chile por los investigadores Andrés Valdez, Delia A. Huerta y Arturo Aguilar en la Revista Enfoques (La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores; el caso de la campaña presidencial de Barack Obama), sostiene que esta “se utiliza como táctica de persuasión durante las campañas electorales por su capacidad de generar diferentes reacciones psicológicas en el elector e inducir y modificar estados emocionales en los votantes”.

Mucho tiempo antes ya lo expresaba el compositor y pianista soviético Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, conocido como Dmitri Shostakóvich, uno de los músicos más importantes del siglo XX: “La música es revolucionaria: alinea las filas del pueblo, lo despierta y lo guía hacia adelante”.

En la República Dominicana, el uso de las canciones en las campañas electorales es una estrategia que lleva mucho tiempo.
El merenguero Johnny Ventura, quien ha sido una figura clave en la industria discográfica nacional por más de 60 años, destaca que estas grabaciones comenzaron a realizarse en la década del 50 del siglo pasado con la aparición de las “fábricas de discos”.

Pero, “antes se hacían (cantaban) de manera presencial, a partir de (Rafael Leonidas) Trujillo”, recordó. De hecho, el merengue era el género por excelencia para la propaganda en la Era de Trujillo. Y ni hablar del playlist de las campañas de Joaquín Balaguer.

 

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