Leonel aplicaría plan de emergencia de políticas anticíclicas para superar crisis y reactivar economía

El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, respondió que la batalla que ha asumido para volver

Dice retroceso institucional y tareas inconclusas lo mantienen en la batalla de llegar nueva vez a la Presidencia

El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, respondió que la batalla que ha asumido para volver a dirigir los destinos del país, se centra en su preocupación ante el retroceso institucional y en asumir el cumplimiento de tareas inconclusas.

“Me ha preocupado mucho el retroceso institucional que hemos tenido, siento que hay una degradación en ese aspecto, y yo siempre fui partidario del fortalecimiento del estado de derecho, entonces, eso de alguna manera me inspira al por qué permanecer en la lucha”, dijo Fernández al ser entrevistado en el programa Matinal, del Grupo Medios Telemicro.

Especificó que el mal manejo actual de las autoridades gubernamentales ha llevado a que esto afecte en todos los ámbitos.

Ante la pregunta de cómo visualiza recuperar la economía ante la situación mundial que se vive por el COVID-19, dijo que para superar la crisis actual que vive la República Dominicana se requiere la aplicación de un plan de emergencia que consiste en la aplicación de políticas anticíclicas de incremento al gasto público como mecanismo generador del crecimiento económico, como elemento dinamizador de la economía.

“La respuesta a una desaceleración del crecimiento o a una recesión es el incremento del gasto público”, explicó el expresidente al detallar su experiencia de gobierno de los años 1996, 2004 y 2008.

El exmandatario adelantó que de ganar la Presidencia del país y debido a las actuales circunstancias, aplicaría dichas medidas económicas a fin de superar esa etapa, para luego aplicar todo lo contenido en su plan de gobierno de cuatro años titulado, “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

El líder de la Fuerza del Pueblo reiteró que no es necesario una extensión del estado de emergencia, ya que el gobierno ha iniciado una reapertura de los algunos sectores productivos de la sociedad dominicana.

Insistió en que el proceso de reapertura de la economía debe darse gradualmente y con mucha cautela, ya que no se ha superado totalmente la pandemia provocada por el COVID-19, momento que aprovechó para reiterar su llamado a la población a que mantenga las medidas de seguridad y el distanciamiento social.

Nadie ganará en primera vuelta

El candidato presidencial de FP y partidos aliados reiteró que en primera vuelta es imposible que el partido oficialista gane, y que tampoco lo haría en una segunda vuelta en el caso remoto de clasificar.

“Si nosotros clasificamos para segunda vuelta, nosotros ganamos la Presidencia”, afirmó Fernández, al precisar que está ocurriendo una migración masiva de peledeístas hacia la Fuerza del Pueblo, recordando que solo el domingo pasado, juramentó a más de cinco mil dirigentes en SDE.

Reiteró que Fuerza del Pueblo clasificará y tendrá a las bases del PLD apoyándolos.

Sobre el liderazgo de Juan Bosch, Fernández dijo que es insuperable porque es un referente permanente: “Mi más alta distinción seria siempre ser considerado su discípulo”.

Compartió que no quería irse del PLD, pero que fue compelido por dignidad y lo mismo están haciendo muchos compañeros.

Sobre la decisión de Margarita Cedeño quedarse en el PLD, dijo que él respeta su decisión, y que admite que es tan democrático que “soy tan democrático, abierto y plural, que todas las noches me acuesto con la oposición”, al parafrasear a Belisario Betancur.

El voto en el exterior

Con respecto al voto en exterior, agregó que ni las autoridades de los Estados Unidos ni de Europa se han negado a que se realicen las elecciones nacionales en sus jurisdicciones, por lo que lo dominicanos residentes en eso países deben votar el próximo cinco de julio.

Dijo que nadie se ha negado y lo que corresponde es crear las condiciones, ya que todo está sujeto a qué ocurre con el virus en lo adelante, y que no parece ser la tendencia a brotes que afecten el proceso.

Señaló que hay tiempo para organizar las elecciones en el exterior, al recordar que incluso el Partido Demócrata celebrará elecciones en junio.

Fortalecimiento de los partidos

Al hablar del fortalecimiento de la democracia y de los partidos, Fernández apuntó que los partidos tienen el monopolio de la presentación de los candidatos y que ahora ha surgido la figura del candidato independiente, pero señaló que difícilmente alguien sin estructura alcance el éxito.

“Los partidos siguen siendo las instituciones que facilitan llegar al poder. Los partidos obviamente es más que llegar al poder, sirven de intermediación entre la sociedad y el poder en términos de expresión y aspiraciones y de representatividad, porque la democracia es plural y diversa, por tanto admite la disensión, esa es la diferencia con la dictadura”, explicó.

Señaló que quien no está en el poder contribuye a la formación de una conciencia ciudadana y a la participación política permanente con respecto a los temas de interés nacional.

“En el caso nuestro lo que ha ocurrido es la distorsión de todo”, dijo, al hacer referencia al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre el que dijo que el anteproyecto era prometedor para la institucionalidad, pero el que se terminó aprobando solo beneficia al partido de gobierno.

Resaltó el rol estelar que ha jugado el Tribunal Constitucional para contrarrestar las inconsistencias de la referida ley, lo que definió como una luz ante la sombra de la aplicación por parte de la Junta Central Electoral.

Al cuestionar la calidad del liderazgo nacional, Fernández afirmó que estará en el ejercicio de la política mientras persistan los problemas como la debilidad institucional, hambre y pobreza extrema, así como lograr la calidad de la educación en la República Dominicana.

Dice en las primarias tuvo en contra el poder y ganó

A propósito de la reciente encuesta Sisclo que divide el voto peledeísta entre el candidato oficial y Fernández, dijo que para el mes de octubre, cuando se celebraron las primarias, las firmas indicaban que el PLD unido ganaba, pero que al producirse la ruptura se creó una burbuja aprovechada por la oposición que hoy está en primer lugar.

“En las primarias del PLD yo tuve en contra al presidente de la República, a los alcaldes, gobernadores, senadores, a los diputados, a todo el mundo, y como quiera le ganamos la primarias. Se impuso el fraude, fraude que yo denuncié en base al voto automatizado”, manifestó.

Resaltó que el informe de la OEA que dio a conocer de 21 hallazgos o fallas sobre el uso del software, indican con un lenguaje diplomático que fueron 21 acusaciones.

Dijo que en ningún lugar del mundo el personal de Informática del órgano electoral elabora el software para un proceso electoral y recordó que la Junta Central Electoral se opuso al conteo y a otras peticiones para que el proceso fuera transparente.

En materia de Educación

En el plano educativo, el expresidente puntualizó que al llegar a la Presidencia en el año 2004, el presupuesto de Educación era de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que elevó a 2.7 %.

“Si lo miramos en términos presupuestal, yo pasé de 11 mil millones de pesos, en el 2004, a 58 mil millones, en el 2012, eso significa un aumento presupuestal de un 500 % en ocho años”, indicó el tres veces presidente de la República Dominicana.

Dijo que en adición a eso, no se contabilizó la gran inversión hecha en la educación superior como la reconstrucción y construcción de la UASD y sus centros universitarios, la Biblioteca Pedro Mir, entre otros, lo que pudiera superar en su momento el 4 por ciento del PIB.

Puntualizó que siempre cumplió con la Ley de Presupuesto de Educación, la que plantea el 4 por ciento del PIB o el 5 % del Presupuesto Nacional. Recordó que el actual gobierno de Danilo Medina no ha hecho nada por la educación superior del país.

Recalcó que debe de haber una relación entre enseñanza-aprendizaje y que la inversión gubernamental debe estar estrechamente ligada a la calidad educativa, por lo desarrollar el hábito de la lectura y el pensamiento crítico es una tarea urgente dentro del sistema educativo nacional.

Durante su comparecencia en el referido matutino, Fernández dijo que la Fuerza del Pueblo como partido recién creado tiene mucha posibilidad de ganar las elecciones, ya que en varias regiones del mundo las organizaciones políticas tradicionales se han ido desquebrajando.

Aseguró además que los dominicanos quieren seguridad y certeza para el manejo de la actual crisis sanitaria y económica y el único candidato con la experiencia de estado para mitigar esos efectos, es el de la Fuerza del Pueblo.

Sector eléctrico

También se refirió al tema energético en la República Dominicana, quien manifestó que la complejidad del problema eléctrico no sólo se resuelve con la generación de la termoeléctrica Punta Catalina, sino que hay otros retos como la distribución.

Juramentación

Luego de ser entrevistado en el Grupo de Medios Telemicro, el exmandatario encabezó varios actos de juramentaciones, en donde cientos de exdirigentes del PRD y otras organizaciones políticas de la provincia María Trinidad Sánchez pasaron a las filas de la Fuerza del Pueblo.

Asimismo, tomó juramento a cientos de profesores universitarios y a más de 35 presidentes de comités de base del PLD de Santo Domingo Este, manera presencial y virtual, quienes desde ya son miembros del recién creado partido que tiene como símbolo la flor de cayena.

De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Organización, la Fuerza del Pueblo ha incrementado su membrecía en decenas de miles de nuevos militantes, lo que la sitúa en un sólido segundo lugar en la preferencia del electorado.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas