Desde Mi vieja Pan, en Samaná; hasta la Ruta del Cacao, en Puerto Plata; pasando por D´Leonora Empanadas, en Sajoma, y Campito Loving, en Higüey, el turismo también tiene sello de mujer

Todas esas iniciativas encajan en el turismo comunitario, pero en la hotelería, las asociaciones de empresas y el propio Ministerio de Turismo también destacan mujeres de diferentes generaciones que han entregado años de vida profesional para proyectar el país turístico que es República Dominicana.

Para conocer más sobre el sello de la mujer dominicana en el turismo conversamos con Thelma Martínez, primera mujer dominicana que gerenció una cadena hotelera internacional e impulsora del turismo de negocios en Santo Domingo; la comunicadora Sabrina Brugal, con 30 años de promoción de destinos; la directora de Promoción Turística Nacional, Milka Hernández; la joven emprendedora Jenny Checo, presidenta de Atlas Travelers; Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en México; Sara Mercado, fundadora de la Ruta del Cacao en Hacienda Cufa, y María Esther Santos, de Chocolala.

Tienen algo en común: Son arriesgadas y han abierto espacios para sí y para otras. A Sara Mercado le cuestionaban si alguien se iba a interesar por ver cómo se produce cacao. Hacienda Cufa celebra su décimo aniversario, recibiendo turistas nacionales e internacionales, motivados por conocer la ruta del cacao. ¨La idea era poner en valor el cacao y el chocolate tradicional, así que lo primero que hice fue la casa de chocolate y recuperar esa historia de tradiciones de mi mamá y mi abuela…que las mujeres rescataran los valores y tradiciones de la comunidad, a la vez que se valoran como mujer, y digan: Yo puedo ser una productora, puedo ser una emprendedora¨.

En la misma ruta está Chocolala, un proyecto donde 22 mujeres producen chocolate desde hace 28 años, pero dieron ¨el gran salto¨ en 2013, abriendo su proyecto al público. Reciben más de 3,000 personas al año, según María Ester Santos.

Muchas mujeres de la comunidad habían abandonado la producción de chocolate por el trabajo doméstico y en zonas francas. Ahora han fortalecido la oferta turística comunitaria, logrando generar recursos sin salir de la comunidad.

Las estadísticas mundiales apuntan que el turismo es el tercer espacio de fuerza laboral femenina, luego de salud y educación. Así lo afirmó en la Feria Turística de Madrid 2019 (Fitur), la presidenta de la Asociación Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reporta en su Informe Global sobre la Mujer en el Turismo 2019, que la mayor parte de la fuerza laboral del sector es femenina: un 54%, frente al 39% en la economía general.

¿Tours para Haití?

Jenny Checo emprendió en el turismo de forma innovadora: Hace 13 años organiza tours desde República Dominicana hacia Haití. Aún cuando los viajes eran recurrentes, decían: ¨La loca que hace viajes para Haití ¿Cómo se me ocurre ir para allá? Había mucha incertidumbre y desconfianza, pero la acción, la historia y la experiencia hablaron por sí solas ¨.

Concluye: ¨Si es algo serio, te toman en serio. Llegar y gastar US$5,000 en un pueblo, no importa si eres hombre o mujer, uno aporta a la comunidad, la gente lo nota y comienza a ver la importancia del turismo¨.

Representantes aquí y allá

Milka Hernández y Carolina Pérez son dos caras de la misma moneda: la promoción turística de República Dominicana.
Hernández es directora de la Oficina Nacional, y Pérez, de la Oficina en México. Ambas destacan que la mayoría de las directoras de Promoción son mujeres. “La mayor cantidad de puestos de poder en el Ministerio de Turismo está en manos de las mujeres, hay muchas profesionales con trayectoria, porque el ministro Francisco Javier García, cree en la capacidad de las personas, independientemente de si son hombres o mujeres”, asegura Hernández.

Ella destaca el rol de la mujer en el turismo comunitario. “Este turismo tiene rostro de mujer, proyectos con mujeres a la cabeza, y estamos hablando de Hacienda Cufa, el Chokal, Sonidos del Yaque, entre otros. La mujer se ha empoderado, ha tomado su papel en la sociedad, que no es solo de procreadora y cuidadora, sino que ha dedicado a dar de sí en el emprendimiento, a organizarse y a crear nuevos productos¨.

Tras 22 años en el sector, señala que la brecha salarial en la hotelería sigue siendo un reto, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre extranjeros o expatriados y nacionales.

Mientras, Carolina se ríe al recordar cuando llegó como directora de la OPT de República Dominicana en México y en las juntas con touroperadores o representantes de otros países eran hasta 20 hombres y ella. En principio fue un reto ser la única mujer, joven y además venir de trabajar ocho años en España, donde hay más equidad en esas funciones.

Su carrera empezó en la TV con cápsulas de turismo. “Si fuera hoy, yo fuera una influencer de viajes”, asegura entre risas. Luego reflexiona sobre el rol de la mujer en el sector: “La presencia de la mujer alteró las dinámicas intrafamiliares y facilitó la autonomía femenina a través del acceso al empleo formal”.

Dice que en su transición de España a México notó la brecha. “Y me hizo pensar que en nuestro país no estamos tan mal, sólo pensar que el 97% de las oficinas de promoción tienen directoras y tenemos representación en clusters, asociaciones y en el propio Ministerio”.

Dos pioneras

Para hablar de Turismo de Reuniones y Conferencias, conocido como MICE (por sus siglas en inglés), hay que citar a Thelma Martínez. Con más de 30 años en el sector, se considera una privilegiada y apasionada del turismo con mucho que contar y celebrar.

Reconoce que su historia ha estado marcada por el éxito, y que América Latina y el Caribe son las regiones con más empleo femenino en el sector (58%), pero “la realidad no es distinta al resto de la situación de la mujer con relación a la desigualdad de género”. Cita problemáticas como sueldos más bajos, pocas mujeres en direcciones generales, topes en el ascenso, y más vulnerabilidad ante el acoso y la trata de personas.

De todos modos, cree que cada vez más se apuesta por un turismo socialmente responsable, “que promueva la eliminación de las barreras de género”. “Y sin temor a equivocarme -continúa- el Turismo es la actividad económica con mayor potencial para favorecer el empoderamiento de la mujer”.

Sabrina Brugal es otra adelantada a su tiempo. Mucho antes del boom de los influencers, ella producía Sabrina en fin de semana, programa que se ha mantenido por 30 años en la TV.

“Cuando veo el crecimiento que ha tenido mi país, la cantidad de habitaciones, las propuestas gastronómicas… miro hacia atrás, cuando empecé, que eran dos o tres hoteles y digo: ¡Wao!, realmente República Dominicana lo tiene todo, y me emociona. Creo que el turismo ha crecido, es importante en la economía y la mujer es parte importante en ese crecimiento”.

Sólo el año pasado el turismo produjo más de US$7,6 mil millones al país, de acuerdo con cifras del Banco Central.

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Este trabajo es una colaboración de “Párate ahí tours”, un proyecto de las comunicadoras Álbida Segura y Naivi Frías, quienes promueven el turismo a través de las redes sociales.

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