Trabajan en un protoloco para la época ciclónica

Compartir
Organismos coordinan acciones de cara a la temporada ciclónica.

Ante la activación de la temporada ciclónica en la República Dominicana y el Caribe en el mes de junio, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y otras instituciones trabajan en la elaboración de varios protocolos que permitan mitigar posibles impactos en caso que un huracán toque el territorio nacional.

El reto que enfrentan las autoridades y que supone una dificultad adicional, es la posibilidad de que las tormentas golpeen suelo dominicano en medio de la presencia del coronavirus en el país.
El general José Manuel Méndez, director del COE, explicó que la pandemia podría complicar la respuesta a un huracán en la temporada ciclónica del 2020, razón por la cual las entidades involucradas trabajan en un plan que se ajuste a la nueva situación de la COVID-19.

Señaló que debido a la crisis sanitaria actual se debe sopesar y tener en cuenta varios puntos. “Hay observar muchas cosas. En el caso de los albergues, hay que vigilar que tengan equipos de protección tales como, mascarillas, guantes y geles desinfectantes en caso de que sea necesario ser utilizado”.

“Nosotros nos reunimos la semana pasada con todas esas instituciones a través del medio digital Zoom y estamos trabajando en la modificación de algunos protocolos, sobre todo en el tema de los albergues, para estar preparados en caso de que ocurra algún huracán o un evento que obligue a las instituciones hacer desplazamientos”, añadió.

Sostuvo además, que otro punto importante a considerar es que los alojamientos no se encuentren hacinados.

Las recomendaciones de que las personas mantengan el distanciamiento físico y que permanezcan en casa, también exigirán de las autoridades que se modifique la forma en como gestionan a las personas que ameriten evacuar sus viviendas en caso de desastre. Aunque ya se ha permitido la reapertura de algunos comercios, el distanciamiento social seguirá siendo importante durante varios meses.

Razón por la cual aún continúan debatiendo cuáles protocolos serían los más efectivos para hacerle frente a la actual coyuntura. Señaló que en esta semana esperan tener terminado el plan a seguir.

Temporada más activa

A solo una semana del comienzo de la época de huracanes en el Atlántico, los meteorólogos predicen para este año una actividad particularmente alta.

De acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, esta temporada ciclónica se pronostica como más activa de lo normal, debido a las condiciones más cálidas de lo habitual en las aguas del Océano Pacifico Ecuatorial.

Explicó que de hecho el pasado 16 de mayo se formó la primera tormenta tropical Arthur, y aunque no ofreció peligro para el país evidencia un poco el panorama que se tendrá en lo adelante.

Sostuvo que las probabilidades de que un ciclón tropical de los que se formen en esta temporada pueda afectar el área del caribe se calcula en un 58 %, es decir que es muy alta.

La experta en materia del tiempo, dijo que debido a la situación especial que atraviesa el país a causa de la pandemia producida por la Covid-19, existe gran ansiedad a nivel de los servicios meteorológicos y de los expertos en gestión de riesgos, quienes han mostrado preocupación debido a la presente crisis sanitaria que se vive en el país, la cual requiere implementar medidas adicionales a las requeridas.

Preocupa la presencia del virus en el país

Ceballos explicó que la inquietud se debe al temor de que se presente un fenómeno que amenace una localidad, donde para fines de hacer evacuaciones se tendrían que tomar en cuenta una serie de protocolos por el tema del distanciamiento social. Señaló que lo normal es que se formen 12 tormentas nombradas, aunque en esta ocasión se espera alrededor de 16 tormentas, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y de esas, cuatro podrían llegar huracanes intensos y alcanzar categorías tres, cuatro o cinco.

Trabajos protocolares se realizarán en conjunto

Ceballos confirmó que la Onamet está participando de las reuniones que realiza el COE, con el objetivo de elaborar protocolos de salud ante la combinación de la temporada ciclónica con la presencia del coronavirus en la República Dominicana; donde además, participan la Defensa Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Cruz Roja, así como el Ministerio de Salud, Obras Públicas y algunas ONG. “Hay una alta probabilidad de que uno de esos sistemas afecte el área del Caribe debido a las condiciones que presentan”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLeonel dice es justo fallo sobre boleta
Noticia siguienteDuquesa: de montaña de basura a caliche