Pekín. La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió ayer el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, antes de ser aprobada por su plenario de clausura este jueves, mientras en Hong Kong el movimiento prodemocrático ha convocado nuevas protestas para hoy.
El Presídium de la ANP decidió elevar para su debate y aprobación varios asuntos abordados en el segundo plenario de la asamblea del lunes, entre ellas el borrador del primer Código Civil del país y el de una ley para “salvaguardar la seguridad nacional” y “establecer y mejorar el sistema legal” en Hong Kong.

El borrador de la ley hongkonesa recibió el “respaldo unánime” de los delegados de la ANP, el principal órgano legislativo chino, según la agencia estatal Xinhua, que afirmó que “todos se mostraron de acuerdo” en que se trata de “una propuesta legislativa de alta calidad”.

En su primera comparecencia pública desde que Pekín anunció que la ANP aprobaría una ley de seguridad, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió la iniciativa y aseguró que “no debilitará el alto grado de autonomía de la ciudad y que no se pisotearán los derechos y libertades de sus residentes”.

Pekín avanzó que la ley tendrá como objetivo prohibir “cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión” contra el Gobierno central, además del “robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras”.

“En los últimos veintitrés años (desde el regreso de Hong Kong a China), siempre que la gente se ha preocupado por la libertad de expresión y de protesta hemos demostrado que defendemos y preservamos esos valores”, afirmó Lam.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas