El Banco Central informó que ha inyectado al mercado US$2,000 millones de sus reservas y que está actuando con sus herramientas para apoyar la liquidez en divisas de los sectores productivos.

La intervención al mercado ha sido realizada en un escenario cambiario impactado por baja en todas las fuentes de ingresos y una demanda adelantada de grandes compradores.

El gobernador Héctor Valdez Albizu, en una reunión con los presidentes de lals principales instituciones financieras, dijo que el BCRD cuenta reservas internacionales suficientes para apoyar transitoriamente los requerimientos más perentorios de la economía, hasta que los sectores generadores de divisas vayan retomando paulatinamente su dinamismo y mejore el flujo de divisas a la economía. Durante la reunión se hizo un repaso de la situación actual, en términos del comportamiento del mercado cambiario y del uso de los recursos de financiación puestos a disposición de los sectores productivos dominicanos.

Sobre el comportamiento del mercado cambiario, el gobernador aclaró que actualmente la oferta de divisas ha estado afectada por la suspensión del turismo y un menor dinamismo de las zonas francas y del flujo de la inversión extranjera directa (IED), así como una disminución en las remesas y las exportaciones nacionales por efecto de la pandemia mundial, al igual como ha ocurrido en las economías emergentes.

Indicó que esta situación ha sido exacerbada por grandes empresas locales que han estado adelantado sus compras de divisas para cubrir compromisos futuros, incluso más allá del mes de julio, y en otros casos, una demanda por motivos precautorios asociada a la incertidumbre originada por los efectos del COVID-19 en la economía.

A este respecto, señaló que el Banco Central ha colocado al mercado más de US$2 mil millones de sus reservas internacionales, para que los sectores productivos, en medio de las limitaciones de las condiciones actuales, puedan cubrir sus compromisos prioritarios y contribuir con las importaciones de medicinas, alimentos y combustibles.

Valdez Albizu fue enfático al señalar que cuenta con reservas internacionales suficientes para apoyar transitoriamente los requerimientos más perentorios de la economía, hasta que los sectores generadores de divisas vayan retomando paulatinamente su dinamismo y mejore el flujo de divisas a la economía.

De hecho dijo que las zonas francas, que estaban operando con un 46 % de la empleomanía del sector, aproximadamente, irán aumentando paulatinamente su producción en la medida que reabran las empresas cerradas por la cuarentena, lo cual se conjugará con la apertura de las operaciones del sector turismo a partir de Julio próximo y la reactivación de la inversión extranjera directa por el reinicio de los proyectos en construcción financiados con estos recursos.

En adición, el gobernador del BCRD destacó que existen inversionistas internacionales de portafolios interesados en ampliar sus inversiones en nuestro país, dado el historial de resiliencia y fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, aun en medio de esta pandemia mundial.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas