El ministro Danilo Díaz dijo a elCaribe que el pasado lunes sometió una propuesta para estos fines ante la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, está esperanzado en que las actividades deportivas en el país estén de regreso para la segunda fase del programa de desescalada que implementa el gobierno ante la crisis del coronavirus.

Para eso, Díaz sometió el pasado lunes, ante la Comisión de Alto Nivel parta prevención y control del coronavirus, una propuesta para la reintegración de varias disciplinas en una primera etapa. Asimismo, informó que ha recibido sugerencias de varias federaciones como fútbol y voleibol con la finalidad de obtener el visto bueno para iniciar sus entrenamientos de una manera gradual en un tiempo prudente.

“Hemos sometido una propuesta de desescalamiento o reanudación de las actividades deportivas. En ese sentido, lo que contempla la propuesta es un proceso gradual que culminará con la normalización ya de las actividades competitivas, entre estos el reinicio de los entrenamientos en cada una de las instalaciones”, dijo Díaz a elCaribe, por la vía telefónica.

Mencionó disciplinas de accionar individual como el tenis de mesa, golf, tenis de campo y atletismo que facilitan el nivel de distanciamiento que se requiere y que podrían ser de las primeras en iniciar con sus etapas de preparación.

“El proceso en estos deportes puede ser más rápido que en otras disciplinas donde hay contactos permanentes, pero se han estado tomando todas las medidas de lugar para que estos deportes puedan estar de regreso también a la acción”, puntualizó el ministro.

Sostuvo que en las propuestas enviadas a la Comisión de Alto Nivel fueron fruto del consenso entre el Comité Olímpico Dominicano y varias de las federaciones que componen el organismo.

“De hecho iniciamos un proceso de reuniones con las federaciones deportivas para tratar esos fines. Tenemos que establecer que cada deporte tendrá su propio protocolo. Hay deportes cuyo proceso de readecuación es más rápido que otros, ya que su funcionamiento y sus reglas no implican que haya riesgos negativos”, señaló Díaz.

Sostuvo que desde el Ministerio de Deportes han estado estimulando a los atletas a que mantengan sus respectivos ritmos de preparación con el objetivo de no frenar todo ese proceso que se vio frenado por el coronavirus.

“A nivel público y privado, todas las actividades deportivas están suspendidas. Ahora, lo que estamos haciendo es tratar de regular el inicio de esas actividades porque entendemos que son necesarias. El deporte es parte de la sociedad y estamos esperanzados en que para la segunda fase pues haya movimiento en diferentes renglones que son importantes”, dijo.

Sobre ligas

Mientras espera el visto bueno de la Comisión de Alto Nivel de la COVID-19, el ministro Díaz no ve muy lejos que los deportes de conjunto comiencen a entrenar.

“Hemos estado en contacto permanente con nuestra gente de fútbol y otras disciplinas y sabemos lo que ha pasado en otras regiones, como Europa, por ejemplo, donde ya se entrena. Vemos bien que llevando controles y medidas de prevención, pues que en el tiempo prudente se trabaje en grupo, se entrene y ya para la fase final de todo el plan, pues se vuelva a la competencia”, puntualizó.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas