MP obtiene prisión preventiva contra ocho hombres acusados de diversos hechos delictivos

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El Ministerio Público de esta demarcación logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera prisión preventiva, como medida de coerción, contra ocho hombres que fueron arrestados por estar vinculados a diferentes hechos delictivos registrados en esta ciudad durante el actual período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

La institución informó que fueron dictados tres meses de prisión preventiva en contra de Carlos Wellington Michel Ramírez, Libio Bao, Héctor Luis Jiménez Rosario y Nason Camul, en tanto que un mes de prisión preventiva fue impuesto contra Jonathan Cabral, Melvin Mejía Carela, Deiby Victoriano y Yodis Leno Valdez Pérez, quienes fueron sometidos a la justicia por estar vinculados a hechos de violencia de género e intrafamiliar, abuso sexual y tráfico de drogas.

A través de un comunicado de prensa el MP informó que los imputados fueron sometidos a la justicia por la presunta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, logrando la imposición de la prisión preventiva que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

En el caso de Carlos Wellington Michel Ramírez la solicitud de medidas de coerción establece que fue sometido a la justicia por estar involucrado en hechos de violencia de género, Livio Bao por agresión sexual contra una menor de edad, en tanto que Nason Camul por estar vinculado al delito de abuso sexual.

Sobre los procesos judiciales seguidos contra Jonathan Cabral, Melvin Mejía Carela, Deiby Victoria y Yodis Leno Valdez Pérez, el MP establece en las solicitudes de medidas de coerción que fueron arrestados y son procesados por estar vinculados a hechos de violencia de género e intrafamiliar en perjuicio de sus parejas e hijos.

En ese mismo orden, señaló que el imputado Héctor Luis Jiménez Rosario fue sometido a la acción de la justicia por estar vinculado a actividades relacionadas al tráfico de drogas.

Destaca que los imputados fueron apresados como parte de las labores de persecución ejecutadas desde el pasado mes de marzo en esta demarcación en el actual período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19) y posteriormente sometidos a la justicia, logrando su envío a prisión durante audiencias celebradas de manera virtual.

El comunicado indica que la Fiscalía de San Pedro de Macorís en otras decisiones judiciales logró que fuera rechazada el cambio de la prisión preventiva por una medida no privativa de libertad solicitada por los imputados Juan Carlos Vásquez García, Danny Figueroa, Jonathan Cabral y Luis Andrés Zapata Frías, quienes son acusados de delitos de violencia de género e intrafamiliar y abuso sexual.

La Fiscalía de San Pedro de Macorís, que dirige la magistrada Idalia Jiménez Estévez, estuvo representada por los fiscales de este distrito judicial Pedro Adael García de Peña, Luz Aurora Almonte Pérez y Estela Santana Castro.

En el vigente estado de excepción constitucional, además de los expedientes descritos, múltiples han sido los casos por los que la Fiscalía de San Pedro de Macorís ha apoderado a la jurisdicción penal de Atención Permanente, obteniendo en su mayoría prisión preventiva, además de que continúa con los operativos contra la actividad delictiva en las diferentes zonas de esta provincia de la región este del país.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas