El sector cultural emigra hacia las plataformas digitales para promover la lectura en medio de la COVID-19

La pandemia ha apurado el paso que el mundo de la literatura ha ido dando en las plataformas online. Una muestra de este ritmo acelerado son las distintas ferias del libro que han emigrado a la Internet, como salida a la crisis generada por la COVID-19.

Hace pocos días, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) concluyó con éxito en modo digital. Lo mismo ocurrió con la Feria de Bolonia del Libro Infantil, la más importante de ese sector en Europa.

Esta corriente sigue ganando terreno. La Feria del Libro de Bucaramanga cerrará las salas y auditorios físicos para abrirse camino en el mundo virtual, del 24 al 30 de agosto de este año. También, la vigésima versión de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso será el primer evento virtual de su categoría en Chile. Lo mismo ocurrirá en Medellín con la Feria Popular Días del Libro, que se realizará durante tres días por la Internet.

En República Dominicana no será la excepción. Hoy jueves inicia “La Feria desde casa”, una versión en línea de la Feria Internacional del Libro y la Cultura, organizada por el Ministerio de Cultura.

El acto virtual inaugural será a las 5:00 de la tarde, a través de la aplicación MiCulturapp y por las redes sociales Youtube y Facebook @MiCulturaRD. Por los mismos medios se desarrollará el resto del programa durante la feria, que tiene como primera propuesta la tertulia “Literatura y startups: una mirada al futuro”, con la participación de los lectores y emprendedores Sarah Puello, Armando Manzueta, Fabiola Herrera y Elías Serulle, y el escritor Fari Rosario. La moderadora será María Virginia Elmúdesi.

De acuerdo a la directora de la feria, Ruth Herrera, el evento virtual “permitirá que los amantes de la literatura y las ideas se conecten con los escritores y facilitadores culturales en los diversos conversatorios, charlas, recitales poéticos, talleres y tertulias que se ofrecerán durante los 10 días de jornada literaria”. Participarán los escritores Fernando Cabrera (República Dominicana), Ivonne Sánchez Barea (Colombia), Alina Dadaeva (Rusia), María Antonieta Flores (Venezuela), José Ángel Leyva (México), Farah Hallal (República Dominicana), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Pedro López Adorno (Puerto Rico), José Antonio Mazzotti (Perú), Aleyda Quevedo (Ecuador), Luis Reynaldo Pérez (República Dominicana), Samuel Trigueros (Honduras) y Enzia Verduchi (México). Será coordinado por León Félix Batista, director de Festivales de Poesía del Ministerio de Cultura.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas