Geopolítica. La tensión entre Estados Unidos y China que se puso de manifiesto con la guerra comercial entre ambos países y luego se agudizó con la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se torna más aguda ahora con Hong Kong como nuevo ingrediente.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas, y el gigante asiático que Estados Unidos quiere contener el ascenso chino cada vez mayor en el mundo en la medida que su economía ha ido creciendo, mientras que Estados Unidos ve la presencia mundial de China como una amenaza de seguridad económica y nacional, así como un desafío para su hegemonía global.

Dentro de este marco de tensiones, el pasado domingo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que EEUU está llevando las relaciones con China al “borde de una nueva guerra fría” y aseguró que, además del Covid-19 hay un “virus político” que se propaga por el país norteamericano, al que acusó de usar cada oportunidad para atacar a la nación asiática.

El canciller chino recalcó que las dos principales potencias mundiales “pierden con la confrontación” y “ganan con la cooperación” y deben encontrar “un modo de convivir pacíficamente”, ya que sobre ambas “recaen grandes responsabilidades” para el mantenimiento de la paz en el mundo.

Pero ayer el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo) que “la confrontación estratégica entre China y Estados Unidos ha entrado en un periodo de alto riesgo”.

Las declaraciones del ministro de Defensa chino se producen luego que el secretario de EEUU, Mike Pompeo, dijera que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China, en medio de los planes de Pekín de aprobar una ley de seguridad en ese territorio, así como en Taiwán, isla que China considera una provincia rebelde mientras Washington promueve, como en Hong Kong, la independencia.

De acuerdo con las declaraciones de Pompeo, Hong Kong sería tratado en lo adelante de la misma manera que China en cuestiones comerciales y de otro tipo y ya no habría trato preferencia, aunque enfatizó que su país permanece junto al pueblo hongkonés.

Es por ello que Wei Fenghe, también general del Ejército Popular de Liberación (EPL), advirtió que China debe fortalecer su espíritu de lucha, atreverse a luchar y ser bueno luchando, e instó a “usar esta batalla para promover la estabilidad”.

Pekín afianza control en Mar de China Meridional

Estados Unidos ve con preocupación el afianzamiento de Pekín sobre el Mar de China Meridional, el cual reclama como propio casi la totalidad de dicho océano, y que bajo el mando de Xi ha construido en la zona desde ciudades a pistas aéreas o instalaciones turísticas y de uso militar. Por esta zona circula el 30% del comercio global y alberga preciados yacimientos de petróleo y gas.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas