No se puede decir que estamos a la puerta de una sequía. Hemos vivido un período de disminución consistente de lluvias en los últimos dos años. Y hemos sufrido escasez de precipitaciones algo distribuidas en las diferentes regiones. A veces al oeste y siempre el suroeste, con precipitaciones graneadas en la región central del Cibao y acentuadas sequías donde antes llovía mucho, como en el Nordeste y la llanura oriental, desde Santo Domingo y Monte Plata hasta el extremo Este de la isla.

Más allá de las aguas caídas en el Cibao y en la Línea Noroeste, mayo termina como un mes seco, contrario a otros tiempos. Y esa realidad puede convertirse en dramática si no cambia el comportamiento del clima en los próximos días.

Los puertorriqueños, no muy distantes de aquí, están algo preocupados con la falta de las lluvias, que se refleja en los embalses clave de los sistemas de suministro a la población.

En el país todavía parece que no se puede hablar de sequía, pero en el Gran Santo Domingo, y recurrentemente en algunas ciudades importantes como Moca y Santiago, la escasez de agua preocupa, y más ahora.

Para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) probablemente lo que ocurre no es extraño. De hecho, el Gran Santo Domingo sufre un déficit que se agudiza según el período del año, situación que se maneja con servicio de emergencia, mediante el suministro a zonas muy pobladas con camiones tanques.

La realidad es que los gobiernos no han hecho las inversiones previstas e identificadas desde hace más de 40 años para buscar mejorías al suministro de agua potable a la Capital. Mejorías porque probablemente ya la fuente señalada, como una presa en la parte alta del río Haina, resultará insuficiente para la creciente demanda.

Sin embargo, hubiese sido la mejor solución que la administración de Danilo Medina pudo acometer, pero inexplicablemente no hizo caso al proyecto de la CAASD para suplir la más importante ciudad de la República.

Quizás no esté lejano el día en que veamos la pérdida que significó desentenderse del proyecto de “Ampliación de la Captación de Agua del Río Haina”, que estuvo previsto desde el inicio de la gestión, en 2013.

Posted in Editorial, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas