Once defunciones y 345 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas es el balance epidémico del pasado miércoles, según los datos del boletín especial número 70 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Por lugar de residencia, dos de las muertes se produjeron en el Distrito Nacional, cuatro en la provincia Santo Domingo, dos en Santiago y una en La Vega.

En tan solo una semana de iniciada la primera fase de reapertura económica, unas 2,411 personas resultaron contagiadas por la enfermedad, cifra ligeramente superior a la de la semana anterior, cuando se reportaron 2,337 casos, es decir, 74 contagios más. En cuanto a las muertes, esta semana se han reportado once defunciones más que en la semana anterior, pasando de 26 a 37. Así las cosas, la cuenta total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país se eleva a 485 y la cantidad de casos positivos confirmados alcanza los 16,068.

Al igual que en reportes anteriores, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, continúan liderando las estadísticas de infecciones, con 114, 88 y 51 casos, respectivamente, seguidos por La Altagracia con 31 casos, Espaillat con 16 y La Romana con 12.

Hasta las seis de la tarde del miércoles, 2,173 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales, 111 estaban ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

En tanto, otras 4,458 personas contagiadas estaban en aislamiento domiciliario y la cuenta de recuperados aumentó a 8,952.

Aumenta positividad

Se verifica que ese día solo se realizaron 1,491 pruebas de PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés), es decir, 658 menos que el día anterior, cuando se procesaron 2,149 muestras y que la tasa de positividad aumentó de 18.87 por ciento a 19.03 por ciento.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a mantener la higiene, el distanciamiento físico entre las personas, el uso de mascarillas y evitar lugares de alta concurrencia.

Letalidad

Según un mapa anexo del boletín, la cantidad de muertes de coronavirus por cada millón de habitantes de la República Dominicana es de 43.14, cifra superior a la reportada en algunos países de Latinoamérica y el Caribe como Haití, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia y Uruguay. No obstante, la letalidad dominicana es inferior a la reportada en Brasil, Panamá, Perú y México.

Rechaza se exijan pruebas para cirugías

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) indicó que no hay justificación técnico-científica que justifique la exigencia de pruebas PCR de COVID-19 para la realización de procedimientos quirúrgicos electivos a pacientes. Dijo que el Ministerio de Salud Pública ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19. Reiteró su compromiso con la ciudadanía y les exhorta a presentar ante la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados o ante la Sisalril, cualquier irregularidad que les afecte en este sentido.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas