Doctor Pedro Pablo Díaz Vásquez

Doctor Pedro Pablo Díaz Vásquez.

Este distinguido neurocirujano nació en la ciudad de Barahona el día 29 de junio de 1954. Se trasladó a la ciudad de Santo Domingo en donde cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de la Salle, recibiendo su título de bachiller en ciencias y letras en 1971. Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y recibió su título de doctor en medicina en 1978. Recibió además un diploma como estudiante meritorio, debido entre otras razones a su desempeño como monitor de la cátedra de anatomía y neuroanatomía del departamento de ciencias morfológicas de la UASD.

En 1980 se trasladó a Francia, a la ciudad de Marsella, en donde primero estudió el idioma francés, en nivel avanzado y luego, en 1981, ingresó a la residencia de neurocirugía en el Hospital de La Timone, bajo la supervisión del profesor Francois Grisoli. Durante su formación realizó un curso de patología de los nervios periféricos en 1984, junto al profesor Bureau y en 1986 una pasantía de cirugía pediátrica en la facultad de neurocirugía del hospital de niños De La Timone. Esta pasantía estuvo supervisada por el doctor Maurice Choux. Recibió en 1986 su certificado de residencia médica microquirúrgica firmada por el profesor Robert Vigouroux, del Hospital clínico y universitario de Marsella. En ese año y tras superar el examen del consejo de profesores recibió el diploma de neurocirujano asociado, avalado por la sociedad francesa de neurocirugía.

A su regreso al país se incorporó a departamento de neurocirugía del hospital Doctor Robert Reid Cabral y al departamento de neurocirugía del hospital Doctor Salvador B. Gautier. De igual forma se inició en la docencia en su alma mater, impartiendo las materias de Anatomía humana y neuroanatomía, llegando a ser profesor adjunto de la UASD en 2004. Asimismo, y con el aval de la Universidad Central del Este (UCE) se incorporó a la docencia en los programas de residencias médicas de esa universidad.
También laboró como médico neurocirujano y encargado de la unidad de enseñanza y recertificación del centro cardio-neuro-oftalmológico y de trasplantes (CECANOT) en el período 2008 al 2011. En 2011 se incorporó como gerente del departamento de neurocirugía del Hospital Plaza de la Salud, y es miembro del consejo de enseñanza de ese centro desde 2015. Fue además presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en el período 1997 al 1998. El doctor Díaz Vásquez ha sido presidente de la Sociedad Médica Dominico Francesa y presidente de la fundación del Hospital Francés de Santo Domingo. Miembro además de los consejos de administración del Liceo Francés y de la Alianza Francesa en Santo Domingo, en 1999 el gobierno francés le designó Caballero de la Orden del Mérito Francesa. Ha sido además reconocido por la UASD, por la universidad INTEC y por Cedimat.

Miembro del Colegio Médico Dominicano desde 1979, fue exaltado a Maestro de la Medicina Dominicana, máximo galardón que ofrece nuestro Colegio en 2018. Pertenece a la Sociedad francesa de Neurocirugía, a la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, a la Sociedad Dominicana de Infectologia, a la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna, a la Sociedad de Neurocirujanos del Caribe y a la Sociedad Iberoamericana de enfermedad cerebro vascular. Ha impartido cerca de 40 conferencias en su trayectoria profesional, en congresos y academias con notable éxito. Ha impartido además dos cátedras magistrales, una en Francia con el tema “Valor comparativo de los métodos tomodensitrométicos versus los mielográficos” y para el Colegio Médico Dominicano “Tumores cerebrales”. Una importante y meritoria trayectoria que honramos y reconocemos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl regreso de las naves (3)
Noticia siguienteKarina Aristy