La Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que la logística electoral se va ejecutando con éxito y en el tiempo oportuno a pesar de las decisiones que han emanado de los tribunales, por lo que anunció que a principio de la próxima semana iniciará la impresión de las boletas de las elecciones del 5 de julio.

La información la ofreció el director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, tras concluir una reunión que tuvo con los delegados de los partidos políticos en la que se revisaron y firmaron las boletas del nivel de diputaciones a usarse en los próximos comicios.

Al ser entrevistado por la prensa, Núñez precisó que será el próximo lunes cuando la institución entregará los artes a la Editora Corripio que imprimirá las boletas presidenciales, senatoriales y de diputaciones a utilizarse a nivel local y, a la Editora Tele-3, que producirá las boletas de las tres circunscripciones del exterior. Los trabajos tendrán un tiempo de duración de unos 15 días y se irán ejecutando concomitantemente con el empaquetamiento de los materiales.

“En el caso de Corripio estamos hablando de unos 24 millones de boletas porque se trata de tres niveles que entre ellos se distribuyen unos 8 millones de boletas por cada nivel. En el caso de Tele-3 estamos hablando de 675 mil boletas aproximadamente, ya que se trata de las elecciones en el exterior, más un adicional proyectado para colegio electoral” puntualizó.

Dijo que el calendario electoral que se propuso y que fue aprobado por el Pleno de la JCE contemplaba unos plazos holgados, a partir de la experiencia, para fines de realizar el trabajo con calma y efectividad, por lo que aseguró que “al producirse la Sentencia del TSA respecto del orden de los partidos, estamos dentro de un ritmo de trabajo que nos permitirá llevar la logística electoral en tiempo oportuno”. Indicó que el periodo de impresión estimado de las boletas es de unos 15 días y, en términos logísticos, “concomitantemente con el término de la impresión estaríamos iniciando el empaque de los materiales”.

Indicó que la JCE se encuentra en bueno tiempo para realizar la logística electoral de las elecciones del 5 de julio, ejecutando el calendario tal y como lo tenía previsto, porque se tenía una fecha holgada para cubrir cualquier eventual.

Inició impresión del padrón local a usarse en 16,001 colegios

Más temprano, la Junta, a través de la Dirección de Informática, comenzó la impresión del padrón electoral local compuesto de 405,000 páginas, el cual será utilizado en los 16,001 colegios electorales que serán instalados en todo el país para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Durante el inicio de los trabajos, Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que la impresión se hará en un tiempo estimado de 6 días, correspondiente a las 32 provincias del país que cubren 6,934,053 electores, distribuidos en 4,168 recintos.

El tiro de las páginas se realizará en 32 rutas, iniciando por Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand, es decir, el Gran Santo Domingo, para luego continuar con las provincias aledañas.

Rivera enfatizó que se encuentran trabajando, tomando en cuenta el protocolo sanitario que ha establecido el Ministerio de Salud Pública, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Protocolo Sanitario definido por la JCE en la Resolución 53-2020.

Dijo que la implementación de dichas medidas el padrón variará los días de impresión con relación al tiempo en que fue impreso en las pasadas elecciones municipales. “Serán varios turnos de trabajo con la participación de 180 personas, correspondientes a los departamentos de informática, Servicios Generales, Registro Civil, Registro Electoral, Logística, Seguridad, entre otros”, puntualizó.

Por los partidos políticos estuvieron presentes Dionicio de los Santos, delegado técnico ante Dirección de Elecciones por el PRM; Oswaldo Mendieta, suplente de delegado técnico ante Dirección de Informática por el PRM; Gerardo Fernández, suplente de delegado técnico ante Dirección de Elecciones por el PRM; así como Wenceslao Peralta, suplente de delegado técnico ante Dirección de Informática por el PRD; y Javier Ubiera, suplente de delegado técnico ante Dirección de Elecciones por la FP.
Por la Junta Central Electoral estuvo Johnny Rivera, subdirector de Informática; y Rafael Terrero, subdirector de Registro Electoral.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas