Bosch, Danilo y Gonzalo

Ramón Ventura Camejo

El historiador Edward H. Carr ha definido la Historia como: "un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fín entre el presente y el pasado".

Es por eso que pienso que la celebración de las elecciones del próximo 5 de Julio y la llegada al País ese mismo día del 1961 de una comisión del PRD portadora de las ideas políticas y sociales del profesor Juan Bosch son parte de la continuidad de nuestro diálogo historico.

El Pueblo Dominicano comenzó a ser reconocido como el protagonista de su propia Historia, se inició en el conocimiento del por qué de las ideas, principios y valores de la Democracia.

El profesor Bosch, utilizando las nuevas posibilidades del acceso masivo de los ciudadanos a la radio, desarrolló una intensa labor pedagógica, explicando cómo funcionaba la Democracia, qué era la Constitución, las Leyes, las Instituciones, la Libertad y la Justicia Social. Partidario del lema de la revolución Francesa de libertad, igualdad y fraternidad; rechazaba que el poder fuera patrimonio de una élite predestinada y mesiánica

Esos sueños programáticos del profesor Bosch, después de 59 años, son las realizaciones económicas, sociales y políticas del gobierno del partido de Liberación Dominicana y del presidente Danilo Medina.

La mayoría del Pueblo Dominicano y los organismos internacionales tienen una alta valoración del gobierno del presidente Medina. Problemas seculares habían sido resueltos.

Pero la Sociedad Dominicana de manera sorpresiva; como un rayo en cielo claro, igual que la Humanidad, ha visto amenazado su bienestar social y su salubridad por una pandemia que nadie había previsto.

Como ha observado el presidente Medina en su discurso del 17 de Mayo, tenemos que lograr el deseado equilibrio entre preservar la Salud y garantizar el bienestar de la gente.

Se han tomado medidas que han reducido la criticidad y la letalidad del virus, y la velocidad de los contagios. Además, expresó que la Comisión de Asuntos Sociales está haciendo llegar alimentación a las familias más vulnerables. Que tanto el programa Quedate en Casa como el programa Fase continuarán activos durante el mes de Junio. También dijo que el progrma Pá Ti está dirigido a esos trabajadores que días tras días se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Igualmente mencionó la constitución de un fondo de garantías y financiamientos para beneficiar al micro y pequeñas empresas.

Pero resulta que el mandato Constitucional termina el próximo 16 de Agosto.

Muchas personas se preguntan acerca de qué pasará a partir de esa fecha, quién garantizará la continuidad de las políticas públicas exitosas durante estos 8 años y de las medidas certeras para enfentrar la pandemia. Buen desempeño reconocido por la Organizacion de Estados Iberoamericanos.

Recordemos que Edward H. Carr ha dicho: "la Historia es un diálogo sin fin entre el pasado y el presente".

Asumiendo esa concepción de la Historia entonces existe una respuesta clara a ese interrogante.

Hay un candidato para esas elecciones que precisamente nació hace 59 años, cuando llegaron las ideas políticas y sociales al País del fundador del Partido de la Liberación Dominicana; las ideas del profesor Bosch que invitaron al Pueblo Domimicano a incorporarse y ser actor protagónico en todas las dimensiones de la vida social.

Una persona que ha demostrado talento, voluntad de superación, emprendedora, sensibilidad humana y social, experiencias de éxitos y además valiente. Algunas de estas virtudes ya las ha probado en esta pandemia.

En una situación crítica como la que vivimos es el perfil que necesitamos.

Un candidato con propuestas programáticas  nacidas de las mejores prácticas del gobierno del presidente Medina y que además responden a la necesidad de innovar acorde con las expectativas futuras y se orientan en lo inmediato a la recuperación de la salud y la economía de los Dominicanos como lo viene haciendo el presidente Medina.

Gonzalo Castillo formó parte del equipo de gobierno exitoso del presidente Medina. Miembro de la alta dirección del partido gobernante, será un presidente comprometido con el legado del presidente Medina.

Es la respuesta del diálogo histórico de la Historia Dominicana para garantizar la continuidad de las políticas públicas exitosas de la actual gestión y de la recuperación sanitaria y económica que se ha iniciado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBrasil acumula 526.447 casos de coronavirus y se acerca a los 30.000 fallecidos
Noticia siguienteTrump anuncia despliegue de miles de soldados en Washington DC