La Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados solicitaron a la JCE mediante instancia la reconsideración a su Resolución 53-2020 Sobre Protocolo Sanitario para Aplicar en Recintos y Colegios Electorales para las Elecciones del 5 de Julio del 2020.
El propósito es completar medidas para ofrecer seguridad sanitaria a los electores y personal que sirve de soporte en los recintos y colegios electorales.

¿Cuáles fueron esas medidas adicionales o aditivas? Aquí se las enumeramos:

1.-Incluir la entrega a los electores un kit sanitario:

“Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, previamente marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos, por personal electoral de la institución, con un kit conteniendo un mascarilla, guantes y servilletas o gel desinfectantes. Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral”.

2.- Agregarle:

“Parrado I: Los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito, deberá someterse a pruebas de temperaturas;
Párrafo II: Las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, los delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes;

3.- Proceso del elector:

“Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Se identificará por el Código QR de su cédula de identidad y electoral, la que será desinfectada al entregársela al primer vocal, quien lo buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar. Se le entregará las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirá a la caseta, marcará las boletas y las depositará en las respectivas urnas. Posteriormente, firmará el padrón en señal de que concurrió y votaron. Acto seguido, se le devolverá su cédula y de inmediato se retirará del recinto”.

4-. Agregar otro numeral que diga:

“Para garantizar los controles sanitarios y evitar el ingreso de alimentos y personas improvisados, se proveerán cinco kits con los respectivos alimentos (desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena) e hidratación, a cada funcionarios de juntas municipales, colegios electorales, delegados de los partidos políticos, personal de apoyo y de seguridad. Las empresas comprometidas a servir los kits alimenticios e hidratación deberán garantizar contractualmente la comprobación sanitaria de los mismos y la de su personal”;

5.- Disponer de una Unidad Sanitaria-Electoral integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil, tutelada por un miembro del Pleno de la Junta Central Electoral, a los fines de: Verificar los equipos, utilerías y componentes a ser adquiridos por empresas comerciales suplidoras o de Estado a Estado, a ser aplicados en el proceso electoral en tiempo de COVID-19 y seleccionar el personal de salud especializado a ser consultado y que ha de intervenir en la formación de funcionarios y delegados de colegios electorales y juntas municipales, sobre elecciones en tiempo de COVID-19.
Son propuestas encaminadas a garantizar un proceso electoral en tiempos de pandemia.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas