Trece personas fallecieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas en el país y otras 180 fueron diagnosticadas con la enfermedad según los datos del boletín epidemiológico 75 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública.
Con apenas 1,194 pruebas de PCR (Reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) el 1 de junio los seis laboratorios autorizados a realizar el examen procesaron la menor cantidad de muestras para la detección del virus de los últimos dieciséis días, apartándose una vez más de la promesa del presidente Danilo Medina el pasado 17 de abril, quien durante una alocución nacional aseguró al país que se realizarían unas dos mil pruebas diarias.

Desde el 16 de mayo, cuando solo se reportaron 921 pruebas, el promedio diario había oscilado en 1,937 pruebas, cuyo resultado promedio era de unos 339 casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindible la realización de pruebas para fortalecer la capacidad de diagnóstico y la vigilancia epidemiológica durante la lucha contra la pandemia. Su director general, Tedros Adhanom ha insistido en que se realicen todos los test de coronavirus que sean necesarios para “saber cuántos casos hay y donde están”.

En medio del pedido de la extensión del periodo de emergencia, hace cinco días, el ministro de Salud aseguró en su habitual videoconferencia de prensa, que el Gobierno había encargado la compra de 150 mil pruebas de PCR, tras recibir cuestionamientos al respecto por parte de la oposición.

Tasa de letalidad aumenta ligeramente

En el boletín, el número de fallecidos registra un aumento importante con respecto a los últimos 19 días, lo cual se ve reflejado en el boletín 56 del 13 de mayo cuando también se reportaron trece defunciones. Por lugar de residencia, cuatro de las muertes se reportan en la provincia Santo Domingo, tres en Valverde, dos en San Cristóbal, seguido por Puerto Plata, Santiago, Monte Plata y el Distrito Nacional con una cada una para un total de trece, cifra que eleva a 515 el saldo total de fallecidos desde el inicio de la epidemia en el país.

Con estos datos, la tasa de letalidad aumentó 0.4%, pasando de 2.86% a 2.90%, mientras que, la tasa de positividad continúa en descenso, pasando de 18.49% a 18.41%.

Según la Dirección General de Epidemiología, de los 17,752 casos positivos confirmados de COVID-19, se mantienen activos 6,162 tras la recuperación de 11,075 pacientes.

De los casos activos hasta el 1 de junio, unas 1,989 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 111, estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y otras 4,173 guardaban aislamiento domiciliario.

En concordancia con los datos de las últimas tres semanas, la mayoría de los nuevos casos continúan apareciendo en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 63 y 53 infecciones, respectivamente. Le siguen Santiago con 13, San Cristóbal con 10, Azua con 9 y La Altagracia y La Vega con seis casos cada una. El promedio de edad de los infectados es de 40 años.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas