Gobierno entrega tres Sistemas de Bombeo a Productores de La Vega

Sabana Rey, La Vega.- El Gobierno entregó tres sistemas de bombeo a 258 productores del asentamiento AC-014, Camú, que les permitirán irrigar más de 17,000 tareas sembradas principalmente de arroz.

Sabana Rey, La Vega.- El Gobierno entregó tres sistemas de bombeo a 258 productores del asentamiento AC-014, Camú, que les permitirán irrigar más de 17,000 tareas sembradas principalmente de arroz, plátano, yuca y batata, así como hortalizas y vegetales.

Al hacer entrega de estos sistemas de bombeo, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo destacó el gran interés del presidente de la República de apoyar a los humildes trabajadores del campo, dotándoles de la infraestructura necesaria para que puedan producir más y mejor.

“Ningún presidente como Danilo Medina se había identificado tanto con ustedes, los pequeños y medianos productores, visitándolos, escuchándolos e impartiendo instrucciones a sus funcionarios para que cumplan con la palabra empeñada en las Visitas Sorpresa”, dijo Toribio Olivo.

Otros frutos de la Visita Sorpresa 147

Recordó que la entrega y puesta en funcionamiento de estos tres sistemas de bombeo es otra promesa más cumplida de la Visita Sorpresa 147, del 10 de enero del 2016, y señaló que ya se construyeron casi 50 kilómetros de caminos interparcelarios y una iglesia en la comunidad Hato Viejo, Sabana Rey.

Asimismo, la aprobación de un financiamiento por el valor de RD$23.00 millones a los productores para fomento agrícola, a través del Banco Agrícola, así como la construcción de dos casas a familias de escasos recursos.

Dinamización actividades productivas

Explicó Toribio Olivo que todas estas acciones ejecutadas por el Gobierno provocarán una dinamización de las actividades productivas en el AC-014 Camú, lográndose una mayor rentabilidad en la producción con la reducción de los costos de operación.

De igual manera una mejora en la calidad de vida de los productores y sus familias y la generación de más de 300 empleos directos y unos 900 indirectos en el asentamiento y el Municipio de Sabana Rey.

Organizados en asociaciones

Los productores beneficiados están organizados en la Asociación de Parceleros La Rosa, conformada por 140 parceleros en el sector Sabana Rey, el cual cuenta con 3,011 tareas; la Asociación de Parceleros San Andrés, 102 parceleros, en el sector de Sabana Rey, Hato viejo, el cual cuenta con 2,336 tareas.

De igual manera la Asociación de Parceleros Los Gallardos, conformada por 16 parceleros en el sector de Sabana Rey, el cual cuenta con 970 tareas; estas tres asociaciones tienen una carga familiar de 1,548 personas y benefician indirectamente a 1, 200 familias.

Productores agradecen apoyo

Alejandro Núñez habló en representación de la Asociación de Parceleros Los Gallardos “agradecemos infinitamente al Presidente de la República por estos sistemas de bombeo que nos garantizan una producción excelente, gracias señor Presidente, gracias”.

Mientras que Pablo Valdez Cosme, presidente de la Asociación de Parceleros La Rosa, agradeció tanto al Presidente de la República como al director del IAD por garantizar agua a los productores  “los parceleros nunca habíamos tenido un Presidente que se identificara tanto con sus necesidades”.

Las comunidades que se benefician con la entrega de estos sistemas de bombeo son Sabana Rey, Las Rosas – Ranchito, Hato Viejo y Los Gallardos, con un estimado de 10,000 habitantes.

Presentes también en la actividad el senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; los alcaldes de los municipios de Jima y Barranca, Alberto Monegro y Héctor López; el presidente de la Federación de Parceleros de Reforma Agraria, Apolinar Germosén, así como otras autoridades locales.

Por el IAD estuvieron  el encargado de la oficina regional en La Vega, Efre Santos y los encargados de los departamentos de ingeniería y producción, Milagros de la Cruz y Miguel Tavarez, respectivamente.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas