Con el propósito de supervisar los trabajos de impresión de los 24 millones de boletas presidenciales y congresuales a utilizarse en las elecciones del próximo 5 de julio, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acudió ayer a la Editora Corripio, cuya empresa inició el pasado lunes la producción del material que se usará a nivel local.

Tras hacer un recorrido por todas las áreas de la imprenta, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que la impresión de las boletas es un trabajo que se va ejecutando con éxito y que es admirable la calidad de la impresión, ya que, “no hay posibilidad de equivocarse porque están muy bien destacadas las caras y los colores”.

Precisó que es un trabajo que tendrá un tiempo de duración de entre 15 o 18 días con el respectivo acompañamiento de los partidos políticos, con una impresión de 20 mil boletas por hora. Serán 8.3 millones de boletas presidenciales; 8.3 boletas senatoriales y 7.6 millones de boletas de diputaciones.

Estados receptores

Respecto de los avances en los trabajos del voto de los dominicanos en el exterior, dijo que las 695 mil boletas del exterior están siendo impresas de manera paralela en la Editora Tele-3 y que será realizada igualmente la visita correspondiente.

La JCE recibió un segundo informe sobre las gestiones de la Cancillería de República para obtener las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior.

Ayer la Alcaldía del Distrito Columbia, Washington, Estados Unidos, rechazó la solicitud de autorización para que los dominicanos celebren en esa jurisdicción las elecciones del próximo 5 de julio.

De conformidad con el informe, Estados Unidos reiteró los términos de la nota diplomática No. 20-534, en la cual establece que no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros.

En el caso de Washington, la Alcaldía del Distrito Columbia notificó que, en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, “esa ciudad no estaba en condiciones de atender favorablemente nuestra solicitud”. Florida dio su anuencia a la celebración de elecciones.

Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración de elecciones en sus respectivos territorios.  La JCE también presentó s a los partidos políticos el Cronograma de fechas clave de las en el exterior.
Inicia con talleres virtuales a instructores el 5 de junio y culmina con la preparación de la logística para los comicios.

Delegados tratan tema de escáneres transmisión

La Dirección de Informática se reunió ayer con los delegados de los partidos para tratar el tema de los escáneres, ya que el próximo 10 de junio comenzará con el proceso de clonado de los equipos de transmisión de actas, los cuales se encuentran en un proceso de limpieza, revisión y almacenamiento. El proceso de clonado y control de calidad de los escáneres se estará realizando en un tiempo de 12 días, con varios turnos de trabajo.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas