Transportistas turísticos advierten que se encuentran a las puertas de la quiebra

Denunciaron que los bancos no les dan acceso al Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas que anunció el presidente Medina

Santo Domingo. -  Los transportistas turísticos de Bávaro-Punta Cana denunciaron al presidente Danilo Medina que la banca comercial no les ha dado acceso a los préstamos anunciados en el Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

El presidente ADOTRATUR, Tusides Santana, denunció que cuando han acudido a solicitar estos préstamos los bancos les dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales.

Recordó que el pasado día 17 de mayo, en su discurso a la nación, el mandatario anunció que “hemos acordado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas. Este fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados”.

Ante esta situación, el gremialista denunció que cuando los integrantes ADOTRATUR han acudido a la banca comercial a solicitar estos préstamos preferenciales no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“No sabemos que está pasando, pero cuando el presidente Medina hace un anuncio de este tipo y los bancos te dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales, lo que nos lleva a solicitar la mediación del presidente Medina para que está situación se regularice y podamos recibir el apoyo de la banca comercial”, afirmó Santana.

Explicó que el sector transporte turístico que mueve al 90 por ciento los turistas que visitan Bávaro-Punta Cana se ha visto muy afectado en los últimos 18 meses.

Primero por la campaña de descredito que afecto al país y luego cuando el destino se estaba recuperando llegó la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y el subsiguiente cierre total del turismo y el país, dijo el presidente de ADOTRATUR.

“No solamente no estamos produciendo un centavo, sino que además tenemos pendiente la enorme deuda que los Tour Operadores y Excursionistas mantienen con nuestros asociados por concepto de pagos atrasados por servicios de transporte y excursiones realizadas”, lamentó Santana.

Advirtió que esta situación les ha impedido cumplir con los compromisos económicos, impuestos, atenciones a los chóferes y los salarios administrativos.

Además de los gastos fijos de electricidad, alquiler de terminales, seguros de vehículos, personal de seguridad, teléfonos fijos y flotas, entre otros gastos propios de la operación que a pesar del cierre no han dejado de generarse.

Santana reiteró su petición al Gobierno Central, específicamente al presidente Danilo Medina, para que medie en esta situación y les ayude a buscar una solución que les permita mantenerse a flote

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBanco Popular amplía sus productos sostenibles con el leasing verde
Noticia siguientePeralta llama a la JCE adoptar las medidas necesarias para garantizar comicios limpios