Documental “Las expediciones de junio: hacia la libertad o la muerte”, será estrenado en la plataforma streaming Pelidom

Santo Domingo.- El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia La Libertad o la Muerte”, de la autoría del periodista Fernando Quiroz, será estrenado próximamente en la plataforma streaming Pelidom, lo que permitirá pueda ser visto desde cualquier parte del mundo.

Este audiovisual narra los pormenores que envolvieron la lucha en Constanza y Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, con el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el 14 y el 20 de junio de 1959, a cumplir 61 años.

Pelidom.com, fundada por el cineasta Alfonso Rodríguez, es el lugar ideal para disfrutar del cine dominicano, con películas, series, televisión, documentales. Rodríguez dio la bienvenida a Quiroz a esta iniciativa que tiene, dijo, la misión de llevar la esencia criolla al resto del mundo por medio del acceso de contenido audiovisual de una forma que esté al alcance de los interesados, sin importar el lugar donde estén.

Mientras que Quiroz, al dar las gracias, dijo que procuran mantener viva esta gesta en la memoria histórica de República Dominicana y que la población conozca a fondo el sufrimiento de miles de familias durante la era de la tiranía.

Se trata de un aporte a la educación, principalmente de los jóvenes. El audiovisual, de 87 minutos, contó con el respaldo de la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), entidades que han invitado a la población a ver verle Santo Domingo. El grupo buscaba acabar con 29 años de dictadura que vivía el país bajo el régimen de Trujillo.

Los expedicionarios, en su gran mayoría exiliados dominicanos, con apoyo de extranjeros, entrenaron en Cuba, bajo el amparo de Fidel Castro. Este ha sido un trabajo de investigación que ha tomado como base entrevistas, documentos, interrogatorios fotografías y piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Entre las entrevistas se encuentran los testimonios de los combatientes Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, de la madre del joven del grupo Leopoldo Jiménez Nouel, Luz Noel Jiménez, y la de la viuda del piloto desertor del régimen trujillista Juan de Dios Ventura Simó, Yolanda Garrido.

Los protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de “libertad o muerte”.

Premio Soberano El documental, que fue presentado en la sala principal del Teatro Nacional en junio de 2013, narra cómo llegó al país el primer contingente del Ejército de Liberación Dominicano, formado por 198 hombres, que hoy son conocidos como la “Raza Inmortal”.

En su trayectoria ha ganado Premio Soberano 2014, y ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país.

En el extranjero ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en Universidad de Panamá, en la Cineteca de México, en Cuba y en la Feria de Libro de Nueva York.

Ministerio de Educación: Recomendable En una evaluación, en el 2015, el Ministerio de Educación estableció por la ordenanza 06-2003 que el trabajo es Recomendable para los centros escolares del país. Desde entonces no ha sido acogido pese a numerosas solicitudes en tres gestiones de esta institución.

El informe de la evaluación resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración, con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.

“En conclusión, se trata de un excelente largometraje documental sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana contemporánea: el hecho político militar determinante para derrocamiento de la crudelísima dictadura de Rafael Trujillo (1930- 1961)”, se destaca en otro punto de la evaluación.

Valoraciones “No es un documental, es una película extraordinaria, con un guion bien formulado y una secuencia muy lógica de los acontecimientos. Creo que estuvo muy bien llevada, y la puesta en escena magnífica”, ha valorado el comandante cubano Gómez Ochoa, actualmente único sobreviviente de estas expediciones. Franklin Franco, historiador e investigador (fenecido) llegó a considerar que “el documental es una obra pedagógica muy bien elaborada, con mucho rigor y bien cuidada”.

“Es un material que debe servir de orientación educativa para el pueblo y para que el Ministerio de Educación lo difunda, tanto a nivel público como privado”, expuso. El arrojo de los hombres de la Raza Inmortal motivó a perder el miedo a la dictadura de Trujillo. https://www.youtube.com/watch?v=FUroAiD5AKw&feature=emb_logo

Posted in A & E, Destacado, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas