En los últimos cuatro días en la República Dominicana se han realizado menos de dos mil pruebas de PCR para la detección del coronavirus, lo que se ve reflejado en una disminución de casos positivos en medio de la segunda fase de reapertura económica.
Según el boletín epidemiológico número 77, el miércoles solo se procesaron 1,171 muestras nasofaríngeas, de las cuales, 279 resultaron positivas, con lo cual, el número total de casos positivos acumulados ascendió a 18,319, mientras el número de fallecidos escaló a 520 con el reporte de cuatro nuevas defunciones.

Según el documento de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) en 77 días los seis laboratorios autorizados a realizar estos exámenes han procesado un total de 88,056 muestras de PCR, de las cuales se han descartado 69,737.

Positividad y letalidad se reducen

Ayer la tasa de positividad se situó en 17.90%, la más baja registrada desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad también experimentó una ligera baja, al pasar de 2.86% a 2.84%.

Sin embargo, en localidades como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Pedernales, Espaillat, Azua, Valverde e Independencia, la tasa de positividad es más alta que el promedio nacional.

La mayor incidencia del virus por cada 100 mil habitantes está en el Distrito Nacional y las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, y Santiago.

Hasta las 6:00 de la tarde del miércoles había 2,093 personas en aislamiento hospitalario, de las cuales 100 permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos y 4,232 se recuperaban en sus domicilios, mientras que el número de recuperados ascendió a 11,474.

La mayor cantidad de los nuevos contagios se detectaron en la provincia de Santo Domingo con 114, el Distrito Nacional con 51, San Cristóbal con 24; Valverde con 18; Azua con 17 y Espaillat con 13.

Las nuevas defunciones se reportaron en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y una en La Vega y la mediana de edad de los fallecidos sigue siendo 65 años, con un rango que va de 53 a 76 años.

No ir a lugares concurridos

Las autoridades mantienen las recomendaciones de reforzar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene de manos y de los hogares.

Aunque en la segunda fase de desescalamiento están permitidas más actividades productivas y sociales, el Ministerio de Salud recomienda evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de transporte masivo.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas