Rechazan aprobación proyecto de ley que busca entregar 30% de las AFP

El Grupo de los Peregrinos que representa a las principales organizaciones populares y juntas de vecinos de la provincia Espaillat, rechazan la aprobación del proyecto de ley que busca las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen el 30% de esos recursos a los trabajadores, por considerar sería perjudicial para el sector laboral.

Juan Comprés, presidente de la agrupación, Radhamés Mercedes, vicepresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e Ivelise Peña, vocera del Comité Provincial de Amas de Casas, criticaron al grupo de diputados que promueven la liberación de dichos recursos.

Consideraron que el propósito de esos congresistas no es realmente beneficiar a la clase trabajadora, sino promoverse políticamente en sus respectivas provincias con miras a las elecciones del 5 de julio.

Recordaron además que los fondos cotizados en las AFP tienen como único destino, ser capitalizados para el otorgamiento de pensiones al trabajador al momento de su retiro de las actividades productivas, sea por vejez o enfermedad.

“Creemos que es un abuso las pretensiones de un reducido sector de la sociedad, para esos recursos que tantos sacrificios le ha costado a los trabajadores, le sean entregados un 30 por ciento “, argumentaron.

Juan  Comprés entiende que no se  puede permitir que un grupo de diputados, en procura de agenciarse votos para fines electorales, logren aprobar ese proyecto que  de producirse sería perjudicial para la clase trabajadora cotizantes en la Seguridad Social.

“Los peregrinos de Moca, estaremos vigilantes para que tales aprestos de esos  legisladores no se apruebe, ya que eso atenta contra el patrimonio de los trabajadores”, enfatizó.

Considera además, que entregar un 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores sería acrecentar la crisis  generada por la pandemia de coronavirus.
Representantes del sector empresarial, sindical , economistas y dirigentes del comercio, han objetados de manera pública la aprobación de dicha iniciativa legislativas, por entender que causaría distorsiones en las actividades econonómicas en medio de la actual pandemia del COVID/19.

César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es de los líderes empresariales que han expresado su desacuerdo en que se libere el 30% de los fondos depositados en las AFP.

Expuso recientemente, que se trata de un tema muy delicado que no se puede tomar a la ligera porque lo que está en juego son los ahorros de millones de cotizantes.

¨Las cotizaciones de pensiones empezaron en el 2003 y tienen un camino recorrido. Desde ese momento los trabajadores han contribuido con cotizaciones que permitirán asegurar un futuro mejor¨ aseguró el dirigente empresarial.

En igual sentido se pronunciaron se han pronunciado los economistas Antonio Ciriaco, Franklin Vásquez y Alexis Martínez, quienes  rechazaron adelantar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para mitigar los efectos económicos que causa el coronavirus en el país, al considerar  que la propuesta tiene más costos que beneficios.

Recuerdan además que  el 80% de esos recursos están en inversiones de largo plazo en el sistema financiero dominicano.

Por su parte, Ciriaco, quien es vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, sugiere que se busquen recursos del Gobierno central y no de ahorros de los mismos empleados, “porque ese dinero debe estar disponible para su pensión futura”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas