(1 de 2)

Hay que ratificarlo: El debate electoral -en estos tiempos que se observan con acentuado ruido previos a las esperadas elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio- es una necesidad.

Un debate entre los principales candidatos (Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Aibnader) fortalece el sistema democrático de la nación. Lo he escrito en otros trabajos, pero ahora, cuando crece la expectación por la consulta comicial de julio, el tema cobra más fuerza. Hay interés, especialmente por parte de la sociedad civil, de que el debate electoral ¡por fin sea una realidad!

Sin embargo, cuando daba inicio a este artículo se informó -¡Oh, qué negativa sorpresa!- que los debates, que ya tenía organizados la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) con los principales aspirantes a la Presidencia, habían sido suspendidos.

Esta fue la nota de ANJE: “A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los debates electorales a nivel Presidencial, por no haber quórum por parte de todos los candidatos presidenciales invitados para poder llevar a cabo la iniciativa”.

ANJE considera que con el debate electoral –es lo que he escrito- se fortalece la democracia. Pero creo que la cúpula de ANJE debió ser más específica al hacer el anunció de la cancelación de los debates. Por ejemplo, precisar que uno de los tres candidatos, Gonzalo Castillo, se abstuvo de debatir.

Es decir, que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) justificó su ausencia al llamado a los debates alegando “compromisos previos”. ¿O no fue esa la excusa?

Con suficiente tiempo la ANJE les comunicó a los aspirantes a la jefatura del Estado que estaba organizando todo el protocolo para hacer realidad los debates.

Temístocles Montás, presidente del PLD, ante la “especulación” de que Gonzalo Castillo no había mostrado interés de participar, reaccionó con esta categórica declaración “:Nuestro candidato estará listo para estar en el debate”.

Pero, es lo que también se dijo, horas después de lo afirmado por el presidente del PLD, los estrategas de la campaña de Gonzalo Castillo -a sabiendas de que “ese no es el foro (público)” que favorece al aspirante peledeísta, determinaron que no aceptara la propuesta de ANJE. El pasado martes Gonzalo, Leonel y Abinader presentaron por televisión, con amplia parafernalia, sus ofertas electorales. ¡Pero eso no basta!

Sigo en la segunda entrega.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas