Cuenta con un protocolo especial para retomar sus actividades tal y como han hecho otras ligas en el mundo

La Liga Dominicana de Fútbol ha diseñado un riguroso plan de acción de cara a su próximo campeonato. La entidad ha diseñado un protocolo especial que será ejecutado con consciencia y toda la responsabilidad que se requiere ante esta pandemia del coronavirus.

La institución hizo llegar a elCaribe los documentos que detallan lo que sería su proceder desde que las autoridades gubernamentales decidan que las actividades deportivas en el país puedan retomarse en varias fases, tal y como se ha permitido en otros sectores de la nación.

Hay expectativas en el ámbito deportivo del país para que emane de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus el permiso correspondiente para que vuelva la acción de manera ordenada y cumpliendo a cabalidad con las normas establecidas para evitar que se propague la terrible enfermedad.

El Gobierno anunció la pasada semana la entrada a la segunda fase del programa de desescalada, pero el deporte aún espera que se le dé el visto bueno, como ha sucedido en otros países donde se ha autorizado el entrenamiento colectivo e incluso hay ligas, como la NBA, que reanudarán su campaña en julio, mientras que en el fútbol europeo ya se juega y la conocida Liga de España arrancará esta semana.

La LDF, que manifiesta que su compromiso prioritario es la salud, diseñó su protocolo basado precisamente en las mejores prácticas de esos circuitos que ya se han reactivado.

Sus criterios provienen de expertos de su comisión médica que han articulado un esquema para impedir que se incremente el riesgo de exposición tanto en los atletas como sus respectivos cuerpos técnicos de sus equipos y, para cuando sea posible, también del público en general.

La liga está preparada para que sus equipos puedan entrenar en grupos “de máximo de siete personas y aquellos con resultado positivo en la Fase 1 no podrán participar en la Fase 2”, según el documento de varias páginas que contiene los detalles de su plan de trabajo.

En su Fase 1, la LDF trabajó en los entrenamientos individuales, ofreció respuestas a las inquietudes de sus integrantes e insistió en el distanciamiento social de sus miembros.

Todos estos lineamientos también fueron enviados el mes pasado al licenciado Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien dirige la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, y al licenciado Danilo Díaz, ministro de Deportes y Recreación, en varias misivas de parte del presidente de la Liga Dominicana de Fútbol, el ingeniero Manuel Estrella.

Sobre vuelta a la competencia

La LDF contempla celebrar su próximo campeonato con 10 equipos en cinco estadios. Son estos el Félix Sánchez de la Capital; el Cibao FC en Santiago; el Panamericano de San Cristóbal y los de La Vega y Moca, respectivamente.

El organismo espera que la Comisión de Prevención le permita entrar en su Fase 2, cuyas jornadas de trabajo serán a puertas cerradas.

La tercera fase, programada para el 17 de este mes, expande las prácticas de los conjuntos por completo y siempre a puertas cerradas.

La meta es que para el primero de julio se inicie la acción del torneo, con capacidad limitada, un detalle importante en la lucha por combatir la pandemia del coronavirus y como se ha ejecutado en otros países.

Ya para finales de agosto, trabajando siempre en pleno consenso con las autoridades y el Ministerio de Deportes, se piensa que es posible el regreso del público.

Los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol emplean unas 400 personas de manera directa y otras 600 de manera indirecta en distintos puntos del país.

Posted in Fútbol Nacional

Más de futbol

Más leídas de futbol

Las Más leídas