La Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020 puso fin el domingo a 10 días de encuentros virtuales, dedicados a compartir lecturas y escrituras, a reconocer la importancia del libro y a difundir conocimiento en diversas ramas del arte, pero, también, sobre la salud y el medio ambiente en estos tiempos de crisis sanitaria.

Para el ministro de Cultura, Eduardo Selman, esta experiencia virtual “nos obliga a mantener ya no solo la feria presencial, como se venía haciendo, sino que será presencial y digital”.
“Ya este es un compromiso que asumimos y que inevitablemente tenemos que continuar, porque es la mejor forma de llegar a todos los ciudadanos, a los que viven en el país y fuere del país, y también los extranjeros interesados por nuestra riqueza cultural”, sostuvo Selman.

De su lado, Ruth Herrera, directora de la Feria, dijo que ha sido una experiencia novedosa, de mucha colaboración y generosidad de los participantes y de crecimiento. “Esperamos que, en los momentos difíciles de aislamiento social y toque de queda que ha vivido nuestro país y el mundo, haya traído solaz, esparcimiento, provechosa información, nuevos puntos de vistas, una experiencia integral a todas las audiencias”, agregó. Durante todos estos días, el Ministerio de Cultura ejecutó un programa de 31 actividades, con la participación de 100 expositores de República Dominicana, Honduras (País Invitado de Honor) y otras naciones. Escritores, poetas, talleristas, académicos, animadores de lectura, cientistas de la medicina y medio ambiente intervinieron en el evento que se dedicó a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y a Abigail Mejía.

Entre las novedades, durante la feria virtual se puso en marcha la serie “Mi experiencia inolvidable en la FIL”, que reunió 30 testimonios, enviados mediante videos de un minuto de duración, de escritores, académicos, ferieros dominicanos y extranjeros de 13 países: Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, España, Italia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Perú.

Figuras de las letras como Chiqui Vicioso, Juan Freddy Armando, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Basilio Belliard, Jenny Montero, Rosa Silverio y Eugenio García Cuevas, Mateo Morrison, Angela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Natacha Féliz Franco, Abril Troncoso, Benjamín García, Anam Fiallo y Denisse Español, participaron en los encuentros virtuales. También, Willy del Pozo, Evelyn Ugalde, Brenda Monzón, Marina Bianchi, Gabriela Llanos, Elizabeth Balaguer y Marivell Contreras, entre otros.

Además de los recitales y conversatorios, se llevaron a cabo charlas en homenaje y recordación de los fallecidos escritores Alexis Gómez Rosa y René Rodríguez Soriano. Otros encuentros giraron en torno a las trayectorias de los artistas Iván Tovar, Jorge Severino, José Ignacio Morales (El Artístico) y Carlos Hinojosa.

Conexión con la literatura

Para los niños, se desarrolló un festival de cuentacuentos durante dos días, y para los jóvenes, un taller de escritura creativa, así como un en vivo por Instagram sobre los caminos de la autoedición digital. También, por esta misma red social del Ministerio de Cultura se disfrutó de un miniconcierto de la cantautora Xiomara Fortuna. Muchas canciones de su extenso repertorio alimentaron el concierto virtual “Cuando la canción es poesía”, el cual le permitió atraer a un publico diverso de República Dominicana, Estados Unidos y Perú, entre otros países.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas