Juan Bodden-Leroux es un galerista y gestor cultural que apuesta a las redes sociales, por considerar que en el mundo globalizado de hoy en día, estas se convierten en una herramienta, más que necesaria, “obligatoria” para mantener los negocios a flote, siempre con el cuidado de la ética y la responsabilidad, tomando en cuenta el bien común. Como presidente de la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana (AGA), busca fortalecer y regular la promoción del arte y fomentar el coleccionismo serio para lograr una sociedad más culta y sensible que pueda asociarse de forma eficiente en el tren cultural del país. Además, luchar por la defensa de los intereses comunes de los miembros de la institución. Juan Bodden destaca entre los proyectos más importantes de la institución, el Circuito de Galería, a través del cual realizan recorridos y visitas guiadas gratuitas por las diferentes galerías de artes del país, con la finalidad de que el público pueda disfrutar de sus diferentes propuestas artísticas.

¿Cómo galerista y gestor cultural qué le preocupa del sector?
En la mayoría de los países en vía de desarrollo, por llamarles de alguna manera, el tema cultural está en un lejano lugar en la lista de prioridades y precisamente es preocupante la ignorancia cultural de nuestros pueblos en general y en particular de la República Dominicana. Como sector, nos preocupa que el oficialismo no dispone de un importante presupuesto para enfrentar esa gran falta de ofertas culturales. Necesitamos un Estado más preocupado, porque al final somos socios en la cultura, creemos que juntos podemos colaborar para echar hacia adelante el sistema de arte en general que es tan importante en los pueblos.

¿Son las galerías suficientes para soportar la dinámica del arte que se desarrolla en RD?
Ojalá que hubiera muchas más galerías comprometidas en hacer el trabajo que hay que hacer en pro de las artes visuales en el país. Son muchos los artistas que van surgiendo, que se gradúan en la Escuela de Bellas Artes, y tienen que empezar a tocar puertas, buscar quién los represente y mercadee sus obras, porque el artista siempre debe tener quien le haga el trabajo de mercadeo. El artista está hecho para hacer su trabajo de creación, ya la parte administrativa de compra y venta, promoción y difusión de sus obras, deben hacerlo las galerías. Esta es una labor un poco cuesta arriba, donde los esfuerzos económicos, de tiempo y creatividad del galerista también son importantes y no mucha gente tiende a comprometerse con este sector.

¿Son importantes las galerías de arte para la sociedad y por qué?
Las galerías de arte son centro de capital importancia, tanto en la industria mercadológica en sí como en la industria cultural. La galería de arte es un lugar donde de una forma confiable y segura se pueden consumir las ofertas de artes visuales del país, además se convierten en difusores y promotores naturales de los artistas y de sus propuestas. También son los espacios que de forma gratuita pueden ser visitados por el público en general, son escenarios ideales para esos discursos cutrales que pueden llegarse a considerar como parte esencial del turismo cultural de un país- Eso es algo que también deberían aprovechar las autoridades gubernamentales y del oficialismo.

¿Qué mecanismos son indispensables para hacer crecer el sector y qué transformaciones vive en la actualidad?
Hemos manejado la idea de que estamos frente a la necesidad de promover un plan integral de educación sobre las artes visuales en el país, es un mecanismo que creo que manejaría las transformaciones sustanciales en lo que podríamos decir de ignorancia del pueblo, que primero hay que educarle, enseñarle y de forma automática las cosas irían cambiando. En este plan integral debería ser participe el gobierno ,desde el Ministerio de Cultura, las ONG, el empresariado, la AGA, el Museo de Arte Moderno, la Asociación de Críticos de Arte, el Colegio Dominicano de Aristas Plásticos, entre otras asociaciones relativas al sistema del arte para difundir una campaña informativa y promocional sobre nuestros artistas, nuestros maestros y sobre la importancia que tienen las artes visuales en la cultura nacional, incluso en la parte que tiene que ver con la economía del país.

Recientemente inauguró su galería de arte, ¿qué motivó esa apertura?
Tenemos cerca de 25 años como Galería de Arte Bodden, pero nos movilizamos de dirección física e inauguramos un nuevo espacio para deleite del público en general. Soy un amante de las artes visuales y esto me ha motivado durante estos años a darle seguimiento a este quehacer de una manera comprometida. Realmente seguimos trabajando en pro de los artistas, del mercado del arte y de la cultura del país siempre teniendo nuestros planes anuales con propuestas nuevas, comunes con otros colegas y haciendo todo lo que el sistema del arte nos va indicando que debemos hacer. En esta ocasión tenemos un calendario para este año una serie de siete exposiciones de arte hasta diciembre, pero por motivo del virus que nos afecta, quizás tengamos que hacer una reingeniería del calendario. Pero estos 25 años de experiencia nos han servido para brindar al pueblo un poquito de nuestra pasión, orientar y educar gente y vivir dignamente de este quehacer, a través del cual contamos con unas propuestas de amplio espectro.

Como presidente de la AGA, cuál es el objetivo de la institución?
Desde su fundación en 1994, la AGA busca fortalecer y regular la promoción del arte, fomentar el coleccionismo serio para lograr así una sociedad más culta y sensible que pueda enrolarse de forma eficiente en el tren cultural del país. Además, luchamos por la defensa de los interesas comunes de todos los miembros. Realizamos el Circuito de Galería desde hace más de 10 años, que son recorridos, como una especie de visitas guiadas y gratuitas, mediante las cuales el público puede visitar en una noche varias galerías y disfrutar de sus propuestas de artes. Esto ha tenido un impacto increíble en el espectador, es por eso que estamos buscando que el oficialismo apoye de nuevo esta iniciativa sin fines de lucro, porque creemos básicamente que le hace muy bien al país. También trabajando en nuestro portal digital con obras de pequeño formato, disponible al público a precios cómodos en beneficio del artista que lo produce, la galería que lo representa, la AGA, así como el cliente que adquiere las obras.

Esperanza

Ojalá que hubiera muchas más galerías comprometidas en hacer el trabajo que hay que hacer en pro de las artes visuales en el país.

Arte
Las galerías de arte son centros de capital importancia, tanto en la industria mercadológica en sí como en la industria cultural.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas