En la década de los 80, las tecnologías que reconoceríamos como las bases del moderno internet, se expandieron por todo el mundo, y en los noventa se introdujo el Word Wide Web (WWW), para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet.
Todo esto hizo pensar que los días de la prensa escrita estaban contados. No fue así. Pero lo cierto es que la obligaron a evolucionar para adaptarse a un entorno con otras alternativas
Una fecha importante en el desarrollo de ese debate fue el 11 de septiembre del 1998. Ese día la Cámara de Representantes de los Estados Unidos decidió difundir el contenido completo del informe sobre las relaciones del presidente William Jefferson Clinton con Mónica Lewinsky.

Apenas dos horas después estaba ya circulando por la red y millones de personas pudieron leerlo de primera mano y de manera completa, provocando un aumento del tráfico sin precedentes. En ese momento, internet demostró que podía ser un genuino medio de comunicación de masas.

Después de ese escándalo en la Casa Blanca, el uso del internet se convirtió en un factor importante para el público, que deseaba y desea aprovechar al máximo todas las posibilidades que esta ofrece.

Hoy día la relación del ser humano con internet es cada vez más estrecha y está actuando como un salvavidas, tiene aspectos positivos y negativos, pero en esta situación de confinamiento, son muchos, los beneficios aportados, según la abogada Ofelia Tejerina presidenta de la Asociación de Internauta, a quien cito:
“Hay sectores, imprescindibles, que han encontrado en Internet, la pata sobre la que sostenerse en estos días difíciles.”

Y eso lo demuesta el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis del Covid 19, según plataforma de Hootsuite de gestión de redes es la siguiente.

El consumo de noticias en directo es lo que más se ha incrementado, en un 43%. Los usuarios señalan que dedican un 42% más a ver películas y series. Leer noticias en internet ha aumentado un 40%. Y por el contrario leer las noticias en prensa ha disminuido un 32%. Enviar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea se ha incrementado en 34%. También el uso de videos conferencias ha aumentado en un 33%. El comprar por internet en los supermercados ha aumentado en un 23%. Los usuarios dedican a leer por interés personal y a jugar a videos juegos un 27% y un 22% respectivamente. Ese tráfico se deriva de la necesidad de teletrabajos.

Si hay un área que se trabaja sin descanso en estos meses, es el de la medicina, donde también el internet está mostrando su utilidad en telemedicina en ayudar a monitorear a los pacientes, compartir informaciones y difundirlas.

Se estima según la plataforma Hootsuite, que en este 2020 un total de 5.19 billones son usuarios de Smartphone, el acceso a internet se estima en 4.54 billones y los usuarios de redes sociales se estiman en 3.8 billones de personas.

Para concluir, el uso del internet como medio de comunicación de masas ha sido siempre muy útil y beneficioso, y más ahora en tiempos de pandemia.

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