El Partido Fuerza del Pueblo (FP) sometió una demanda en referimiento de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que busca la acreditación de sus delegados en las juntas electorales municipales, las OCLEE y en cada colegio electoral en los niveles presidencial y congresual de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.

¨Se debe apreciar que la aplicación de la aplicación de la resolución 56-2020 de la Junta Central Electoral (JCE)  de que los partidos políticos solamente puedan acreditar un delegado para que ejerza la defensa del voto en los tres niveles de elección, presentaría distorsiones en la actual configuración de las alianzas de los partidos que fue aprobada por la JCE, en la resolución 25-2020 sobre alianzas y coaliciones para las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones¨, indican.

Antonio Florián y Manuel Crespo, secretario general y delegado político de la FP, respectivamente, señalaron que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece claramente que cada partido político puede acreditar un delegado por cada uno de los  niveles en los venideros comicios presidenciales y congresuales.

Recordaron que  dice la referida ley en su  párrafo primero  que “Cuando un partido político haya pactado una alianza en el nivel presidencial, sin embargo, presenta candidaturas propias en los niveles senatorial  y de  diputaciones, tendrá  derecho a presentar un delegado por ante las juntas  lectorales  donde  ostenten  dichas  candidaturas,  solo  para  intervenir  en  los  asuntos relacionados con el nivel por ante el cual han   presentado   sus propias   candidaturas.”. 

También refirieron que estos  criterios serán igualmente aplicados en los colegios
electorales que sean abiertos en el ámbito del exterior, y por ante la respectiva Oficina Coordinadora de la Logística Electoral (OCLEE).

¨No permitírsele  la acreditación de sus delegados y suplentes en todos los niveles de elección para los comicios del 5 de julio próximo como lo establece el artículo 150 de la Ley 15-19, sobre Régimen electoral, se estaría cometiendo una franca violación al derecho que este articulo le confiere de forma expresa a cada partido político¨, señala la instancia. 

La FP pide además al TSE, ordenar a la JCE, bajo pena de una condena, aceptar que cada organización política o coalición que participará en las próximas elecciones se haga representar por un delegado y su suplente en cada uno de los niveles. 

 ¨Solicitamos que la sentencia a intervenir sea ejecutoria provisionalmente, no obstante cualquier recurso que contra la misma se haya practicado¨, dice la organización en la instancia ante el TSE.

Asimismo, reclaman que la demanda en referimiento sea acogida  en todas sus partes  por ser justa y reposar en base y pruebas legales, y por vía de consecuencia, y en vista de los argumentos y documentos aportados.

La FP está representada por los abogados Hotoniel Bonilla, Namphi Rodríguez, Edward Veras Vargas, Jhon García, Robinson Domínguez y Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas