Anhela que el FBI arroje luz para acabar con este sistema. Veras dice un grupo obtiene mayor provecho económico

El comisionado nacional de béisbol profesional, Ricky Noboa, espera que el FBI investigue a fondo las denuncias de explotación infantil mediante los acuerdos verbales con las organizaciones de las Grandes Ligas para que, de una vez y por todas, se ponga fin a un sistema que solo va en perjuicio del talento dominicano.

“Estoy esperando las pesquisas de lugar (del FBI) porque esta es una preocupación general que todos tenemos, no solo el comisionado de béisbol, sino la misma sociedad dominicana porque en definitiva la luz que puedan dar estas investigaciones serán en beneficio de la industria del béisbol en la República Dominicana, para que todo sea haga bajo el marco jurídico del país que debe proteger naturalmente a esta materia prima dominicana”, dijo Noboa a elCaribe.

Noboa señaló que tiene años expresando su pesar “por la forma con que los reclutadores de prospectos del béisbol dominicano manejan las firmas de 16 años al profesionalismo, prácticamente niños adolescentes con acuerdos verbales que representan promesas de bono lucrativo al momento de su firma formal cuando cumplan 16 años”.

El Usa Today, este martes, colgó en su portal un reportaje que revela que el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) tiene en la mira el sistema de pactos por debajo de la mesa que lleva años en el país, en el que supuestamente los equipos de las Grandes Ligas acuerdan con niños entre 12 y 13 años, cuando la edad para la firma es de 16.

El fenecido entrenador Ruddy Santín alertó a agentes del FBI sobre esta situación, según el Usa Today. Antes de morir, Santín, muy conocido en el ambiente de los cazadores de talento, dijo que con estos acuerdos se le baja la cotización al pelotero dominicano y muchas veces los dejan en el aire si aparece otro talento de más condiciones después que los entrenadores han hecho inversiones en la preparación y los padres han tomado préstamos aferrados a un bono que está supuesto a llegar en varios años.

A Noboa le preocupa la práctica desleal que se da con estos acuerdos y dijo que también sirven para estimular el uso de sustancias prohibidas en niños.

Esa misma preocupación, la comparte José Veras, exlanzador de las Grandes Ligas y quien también es entrenador.

“Eso afecta en todas las índoles”, dijo Veras en el espacio Mañana Deportiva, que se transmite de lunes a viernes de 7-9 de la mañana por CDN Radio. “Para que un niño esté listo a los 13 años, tienes que sacarlo de la escuela desde los 11 y tienes tres años para ponerlo como un niño de 18. Lo alejas de su hogar, de su educación familiar y lo pones en la mañana pelota y en la tarde gimnasio”, señaló Veras.

Los que se benefician son los mismos cada año

Veras dijo que desde hace varios años el negocio del béisbol en la República Dominicana ha cambiado, debido a estos acuerdos, y que se beneficia el mismo grupo siempre. “Esto es algo que viene afectando a la industria desde 2016”, comentó el otrora serpentinero derecho. “nosotros firmábamos (en el país) entre 600 y 715 peloteros, con un presupuesto de 180 a 216 millones de dólares. Al esto suceder, los preacuerdos, lo que empieza es a formarse un núcleo, un nudo donde el dinero se lo dan a las mismas personas. Son un grupo de academias poderosas”, manifestó Veras.

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas