Fulcar: el PLD rehúye ser investigado, porque sabe que va a perder; Dantés Díaz: figuras del narco inciden en el PRM

Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana arreciaron ayer su enfrentamiento con señalamientos del PRM sobre corrupción en el gobierno y el partido oficial, mientras que el PLD insistió en vincularlo al narcotráfico, y en ese sentido pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que investigue los recursos que el supuesto narcotraficante Yamil Abreu Navarro pudiera haber entregado a la organización opositora.

De acuerdo con Roberto Fulcar, coordinador de la campaña presidencial de Luis Abinader, afirmó “el único responsable del narcotráfico en las calles es el gobierno y sus mecanismos de investigación y represión”. “En un acto de hipocresía y desatino, miembros de su Comité Político, como habíamos anunciado, lanzaron acusaciones falsas, rehuyendo al reto del Partido Revolucionario Moderno de que organismos internacionales hagan una investigación seria sobre el dinero del narcotráfico en la política dominicana”.

“Pero señalados por el índice acusador del pueblo, ellos han intentado disfrazarse de acusadores, en un esfuerzo por esconder sus culpas”, precisó en el encuentro con la prensa en el comando de campaña de Abinader, donde estuvo acompañado por la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch, Deligne Ascensión, secretario de Organización del PRM y de la campaña, Xiomara Guante, Yadira Henríquez, Josefa Castillo, Fernando Durán, Franklin García Fermín, Hecmilio Galván, Milton Morrison, Luis Miguel Decamps y Fidel Santana. .

“¿Qué credibilidad puede tener ahora el ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para actuar como acusador, cuando fue él mismo quien aceptó haber descubierto que su gobierno tenía complicidad con el narcotraficante conocido como César el Abusador?, si durante su gestión como procurador se hizo de la vista gorda ante escandalosos hechos de corrupción”, se preguntó.

Recordó que el presidente del PLD, Temístocles Montás, declaró, a través de un comunicado, haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para financiar las campañas electorales del PLD en los años 2012 y 2016. “¿Qué credibilidad y qué calidad moral para acusar tiene un presidente de partido corrupto que aceptó fondos ilegales?”, se preguntó.

Dijo que el hoy presidente del PLD afirmó que el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, firmó contratos con la constructora brasileña Odebrecht para obras que resultaron sobrevaluadas. ¿Qué credibilidad tiene ahora para acusar un presidente de partido que hace campaña por alguien que tuvo tratos corruptos con una firma tramposa?, inquirió.

PLD pide a la JCE investigar aportes al PRM de señalados narcotraficantes

Mientras que el PLD solicitó ayer a la JCE que investigue sobre aportes de recursos que pudieran provenir del narcotráfico internacional hechos por Yamil Abreu Navarro al PRM.

Al órgano estatal de elecciones se presentaron los delegados titular y suplente político José Ramón Fadul y Danilo Díaz, junto al representante del candidato presidencial y titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien fungió de vocero.

“Se hace necesario investigar todos los aportes que hizo el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM, para determinar tanto la cantidad de dinero, la modalidad, y los destinatarios de esos recursos ilícitos” dice el PLD en la solicitud.

Igualmente, demandó que la señora Lidia Agramante, cónyuge Yamil Abreu Navarro, sea sustituida de su posición como Primer Vocal de la Junta Electoral del municipio Padre Las Casas, provincia Azua.

Asimismo, que la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la JCE, amparada en los mecanismos de control establecidos en el artículo 69.2 de la Ley de Partidos, le solicite al PRM que le muestre el registro de contribuyentes.

El PLD también exigió a la JCE que se investigue si Franklin Martín Romero Morillo, a quien sindica como estrechamente vinculado al narcotráfico y lavado de activos, cumplió los requisitos para ser candidato a senador de la provincia Duarte por el PRM.

Señaló que Romero Morillo fue acusado en el año 2000 por la fiscalía neoyorquina de conspirar para traficar con drogas, facilitar comunicación y lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Además, que el mismo fue apresado en Panamá once años después y trasladado a Estados Unidos donde fue sentenciado a un año de reclusión probatoria con prisión suspendida tras declararse culpable para evadir una mayor pena.

“No obstante, dicha negociación no evitó que el señor Franklin Martin Romero Morrillo mantenga, de por vida, un récord criminal de un delito grave en los Estados Unidos”, se lee textualmente en el documento reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD. El PLD expresó que a pesar de la publicidad del caso en territorio dominicano y que Romero Morillo hacía vida pública y empresarial como promotor artístico, logró una diputación en el 2012 por la provincia Duarte, “y en este año se ha inscrito como candidato a senador por dicha provincia por el PRM”.

También solicitó a la JCE investigar si Franklin Romero ha aportado recursos al PRM cuyo origen pueda estar vinculado a las actividades ilícitas por las que fue condenado en Estados Unidos.

Isa Conde: “asqueado” por bajeza en campaña

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde se declaró “totalmente frustrado” ante el rentismo y el clientelismo que estos momentos arropa a la actividad política y que permea a las capas sociales de la República Dominicana, arrastradas a una campaña hueca, huérfana de ideas. Deploró que esa situación esté ocurriendo pese a la existencia de programas de gobierno bien estructurados, con contenidos valiosos, que han implicado largas horas de trabajos técnicos de los diferentes partidos políticos. Isa Conde lamentó que todos los estamentos sociales del país estén entrampados en ese modelo de política barata, en la que representantes de partidos discuten quien protege más a personas vinculadas a delitos como narcotráfico. “En mis 80 años y 60 de vida pública me sorprende el grado tan bajo en que ha caído la campaña electoral. Esto nunca lo pude imaginar. Cuánta suciedad. Estoy asqueado”, proclamó.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas