El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, presentó el Plan Nacional de Transporte que contempla aplicar en caso de ganar en el proceso electoral que se avecina.

Abinader, al introducir el tema previo a su equipo exponer en qué consiste el Sistema Integral de Movilidad Urbana, dijo que el transporte es, sin dudas, una variable importante de la economía, en vista de que “todos somos usuarios “, ya sea a nivel privado o público.

“Tenemos una idea clara de los grandes problemas que afectan el sector: la mala calidad del servicio, su costo, el déficit de unidades, la conducción temeraria, el irrespeto a las normas y los molestos tapones, son algunos de los problemas más visibles en el país”, dijo.

Apuntó que un estudio de ProCompetencia reflejó que cada usuario promedio gasta un 17.5 % de sus ingresos en sus servicios de transporte, lo que dijo reduce las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

“La solución del transporte no puede esperar, en tal sentido, proponemos crear un sistema nacional de movilidad del transporte que beneficie al país de forma integral. Un transporte moderno y organizado que aporte al sector productivo, al turismo de los ciudadanos”, dijo.

Señaló que el transporte nacional debe conectar a todos sin importar zona geográfica, profesión o rol que se ocupe en la sociedad,.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, expresó que es necesaria y urgente una política nueva del transporte en la República Dominicana, que proteja al ser humano y beneficie a la sociedad.

Líneas de acción del plan

El director del gabinete presidencial de Luis Abinader, Lisandro Macarrulla, explicó que contempla cinco objetivos: garantizar a la población el acceso digno eficiente y universal como salud, educación, vivienda, recreación, entre otros. Conceptualizar sistemas y redes de transportes que tomen en cuenta la política de localización de viviendas, centros de salud, de producción y empleo. Desconcentrar los usos de servicios en centros urbanos como el DN, creando así menos desplazamientos. Reducir el costo a los pasajeros y el del transporte de carga.

Macarulla presentó a Gustavo Valdez, quien habló de la movilidad urbana; Camel Curi, quien explicó en qué consiste el plan integral: Alejandro Velásquez, quien se refirió a movilidad interurbana y sistema de transporte de carga; Luis Rosario, quien abordó sobre transporte de carga y Rafael Arias, quien expuso sobre el nuevo sistema de transporte masivo BTR.

Metro y Teleférico junto a dos nuevos sistemas

El ingeniero Camel Curi, explicó que el plan está compuesto por varios sistemas de transporte: el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, que integrarían a otros dos sistemas nuevos: uno de BTR y uno de monorriel. Dijo que la intención es que con los sistemas masivos se cruzar de este a oeste y de norte a sur. Explicó que con ello lograrán que todos los lugares importantes estén interconectados, incluyendo a Santo Domingo con Santiago.

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