Pandemia inicia fase “nueva y peligrosa”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150,000 infecciones diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”. “Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos”.

Brotes no son nueva oleada

Sin embargo, la aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Pekín, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, dijeron expertos de la OMS. “A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos”, señaló Mike Ryan.

Muertes globales superan las 450,000

Las muertes reportadas por covid-19 superaron ayer las 450,000 en todo el mundo, según el recuento diario de la OMS. En las últimas 24 horas, los países reportaron un total de 5,245 nuevos fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Los casos confirmados han alcanzado los 8.36 millones, la mitad en el continente americano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGuillermo Moreno critica la baja calidad de la educación
Noticia siguienteLa ONU advierte sobre peligro del COVID-19 en Haití