La Junta reitera que en el exterior solo podrán votar quienes se hayan empadronado

El padrón del exterior cerró definitivamente con un total general de 595,879 electores

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Centra Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, reiteró mediante una declaración pública sobre el Voto en el Exterior que asume de pleno derecho el criterio legal de que en los colegios del exterior solo podrán votar aquellos ciudadanos que se hayan empadronado para hacerlo, y que los mismos no podrán votar en los colegios electorales ubicados en el territorio nacional.

En tal sentido, la declaración indicó que la lista contentiva del Registro de Electores Residentes en el Exterior (Padrón del Exterior) cerró definitivamente con un total general de 595,879 electores (as) inscritos (as) el 17 de enero de 2020 y que dicha lista fue entregada a todos los Partidos Políticos el 6 de abril de 2020.

Te recomendamos: Presidente JCE explica que para votar en el exterior es necesario un registro voluntario...

El pasado viernes el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, explicó que una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”, en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.
Recordó que  la misma Ley especifica que “si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, al momento del cierre del mismo.
A través de su Dirección del Voto del Dominicano en el Exterior, también se investigó  los 136 casos recibidos de parte del partido Fuerza del Pueblo (FP) sobre dominicanos supuestamente excluidos del padrón del exterior, e informó que los resultados determinaron que no hay irregularidades en dichos casos, sino que responden a una diversidad de casuísticas.
En tal sentido, informó que, de los 136 casos, 92 corresponden a cédulas no renovadas (amarillas); 16 casos de electores menores de edad (al 17 de mayo de 2020); 13 casos de electores fallecidos; 10 casos de electores debidamente empadronados; 4 casos de cédulas con categoría militar; y 1 caso de cédula cancelada por la JCE. Dicha información fue notificada a dicho partido en una reunión celebrada por la OCLEE de New York y los delegados políticos acreditados, en fecha viernes 19 de junio de 2020.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPolicía desmantela puntos de droga y apresa a 20 personas
Noticia siguienteLos fallecimientos en el mundo por coronavirus superan los 460,000