Empresarios, representantes de la sociedad civil y religiosos califican como vergüenza acusaciones entre PLD y PRM

La pasada semana algunos negocios como gimnasios, restaurantes y salones de belleza anunciaron su cierre por el impacto de la crisis económica generada por el Covid-19 en el país, lo que significa más desempleo. El dólar sigue en alza y el pasado domingo se cotizaba a RD$58.20 por uno en el Banco de Reservas. La crisis sanitaria se agudiza casi 4 meses después de que la pandemia llegó a la República Dominicana. Se registra alza de algunos productos básicos. La incertidumbre sobre el inicio del año escolar agobia los padres de familia y al sector magisterial. El país arrastra una crisis política e institucional por la suspensión de las elecciones de febrero y las encuestas registran el derrumbe de la confianza de la ciudadanía en la democracia. La Junta Central Electoral (JCE) no cuenta con la confianza de la ciudadanía para el montaje de las elecciones y las quejas sobre el organismo son cada vez más recurrentes a 14 días de las votaciones. La corrupción en el gobierno es tema de campaña y durante la pandemia ha tenido que suspender procesos de compras debido a las irregularidades. La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas de la gente.

Sin embargo, para perplejidad del país ninguno de esos temas forma parte del debate electoral en el último tramo de la campaña por la Presidencia de la República. Lo que existe en este tramo es un cruce de acusaciones entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el tema del narcotráfico como eje central del intercambio.

Y en el debate sobre el tema el meollo del asunto es que el enfoque no es un debate de cómo combatir ese flagelo, sino de cuál de los dos partidos está más permeado por personas vinculadas a ese bajo mundo.

De ese debate ha quedado fuera Leonel Fernández, expresidente de la República y candidato presidencial de una coalición de partidos. El discurso de Fernández está enfocado en la preservación de la democracia y en descalificar al candidato oficialista, Gonzalo Castillo, al considerar que no tiene capacidad para dirigir el país, según el expresidente “porque no tiene opinión sobre ningún tema”.

Diversos sectores sociales han reaccionado con indignación ante el derrotero que ha tomado el tramo final de la campaña electoral. El obispo de La Altagracia, monseñor Castro Marte, el empresario Celso Marranzini y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, han coincidido en que es vergonzoso el rumbo que ha tomado el debate de la campaña electoral.

“Es una pena que los partidos políticos no estén en la fase de las propuestas de sus programas de gobierno y, por el contrario, estén promoviendo cuál o quién está más o menos vinculado al dinero del narcotráfico, en vez de elevar un tema que debe estar en la primera línea de sus propuestas en una solución integral para salvar a nuestra juventud de ese flagelo”, sentenció Castro Marte.

De su lado, Marranzini dijo que es una vergüenza para el país y la clase política que el vínculo de esos partidos con el narcotráfico sea el debate. Criticó que la justicia no acciona en los casos y de lo que se trata es solo de ventilarlos en la opinión pública para fines políticos.

“Esto realmente es una vergüenza, en un momento de crisis como la que estamos viviendo donde el tema fundamental entre dos partidos sea quién tiene más narcotraficantes, yo me pregunto si uno de ellos dos gana qué va a hacer con el narcotráfico, porque esto es realmente penoso, y es penoso ver que no hay una acción por parte de la justicia”, señaló el empresario. Agregó que ante las acusaciones, la justicia debe accionar.

Subrayó que una de las razones por las que personas vinculadas al narcotráfico terminan en las filas de los partidos es porque previo a presentar candidaturas no se hacen profilaxis y que incluso llegó a proponer en el 1998, cuando era presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que los partidos presenten a la ciudadanía los perfiles de los candidatos que les presentan en cada elección, pero que en esa ocasión solo lo hicieron José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano.

Al tema también se refirió el candidato presidencial de Alianza País Guillermo Moreno. “El narcotráfico ha permeado la política, pero también ha permeado la institucionalidad en el Congreso, la Justicia, pero también en la Policía en estamentos militares y a eso hay que ponerle fin y eso solo puede hacerlo un partido y un gobernante que tenga las manos limpias, que tenga el carácter y la determinación para enfrentarlo”, dijo Moreno, entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa de Color Visión que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche.

Díaz afirma el tema ha sido permanente política

La representante de Participación Ciudadana sostuvo que cuando se analiza el caso del narcotráfico y sus vínculos con los gobiernos y los partidos se puede observar que ha sido transversal a los partidos políticos, por lo que no es un problema solamente de esas organizaciones. Apuntó que en todos los gobiernos ha habido capos que se infiltran en esas estructuras. “Entonces eso es un tema de los partidos, tienen que transparentar las donaciones que reciben y también investigar a sus miembros”, subrayó, al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda. Agregó que cuando un partido ve que un miembro tiene recursos generosos hay que investigarlo porque no es tan difícil identificar a la gente que tiene dinero, porque la mayoría de este pueblo es muy pobre.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas