Esta semana se van materiales al exterior y organizarán los locales; el sábado concluye publicación encuestas

Las elecciones del 5 de julio, en las que se escogerá al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, así como a las autoridades legislativas para el período 2020-2024, se colocan a poco menos de dos semanas con una Junta Central Electoral (JCE) que trabaja en la logística electoral para el montaje final de un evento especial que se celebrará en medio de una pandemia y luego de una intensa campaña llena de señalamientos que casi culmina.

En medio de las acusaciones de narcotráfico y uso de recursos del Estado entre dos de los principales partidos políticos del país, la Junta Central Electoral, lugar al cual han llegado dichas denuncias, trabaja en la conformación de los kits electorales que serán enviados esta semana a los países del exterior donde residen 595,879 dominicanos con derecho al sufragio.

Por otro lado, la dinámica de capacitación del personal que trabajará en las elecciones se encuentra en su fase final y el nombramiento de los 80,005 funcionarios de las 16,001 mesas de votación avanza a su ritmo con los ojos puestos en culminar este sábado 27 de junio.

Mañana conforman kits locales

Esta semana que recién inicia será clave para el montaje de las elecciones a celebrarse el próximo domingo 5 de julio en todo el territorio nacional y varios países de exterior que se dividen en tres circunscripciones. La primera, que es en Canadá (que no aprobó la votación) y Estados Unidos; la segunda, Curazao, Miami, Panamá (que no autorizó la votación por la COVID-19), Puerto Rico, San Martin y en Venezuela (que tampoco aprobó) y por último la tercera, que la conforman España, Holanda; Italia y Suiza.

Mañana martes 23, la JCE comenzará a preparar los kits electorales que contienen todos los materiales a usarse en los comicios a nivel local como son las boletas electorales, los marcadores, los escáneres, cartelones, y otras utilerías que irán a las 158 juntas electorales del país, de donde se distribuirán las valijas hacia los más de 4,000 recintos.

Publicación de encuestas hasta el sábado según Ley 15-19
Este sábado 27 de junio, vence el plazo para la publicación de encuestas, de conformidad con la Ley 15-19, que establece que estas presentaciones deben terminar 8 días antes del proceso electoral pautado. Esta formalidad es la antesala del cierre de la campaña electoral que debe concluir a las doce de la noche del jueves anterior de las elecciones.

En estos comicios se elegirán 264 funcionarios. Un presidente y un(a) vicepresidente(a); 32 senadores; 190 diputados locales y del exterior; 20 representantes ante el Parlacen y sus 20 suplentes en 32 provincias, 158 municipios, 235 distritos municipales y más de 10 países.

De 27 partidos que hay en el país, sólo 25 participarán y en total hay 1,800 candidatos detrás de los 264 cargos. En el nivel presidencial concurrirán 6 aspirantes a la Presidencia y 6 a la Vicepresidencia. En el nivel de senadores hay 136 candidatos; en el nivel de diputaciones territoriales hay 1,350 candidatos; aspirantes a diputados de Ultramar hay 75; candidatos a diputados nacionales hay 34; diputados representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hay 99 candidatos y suplentes de diputados al Parlacen 94.

Utilización de equipos

Un total de 5,381 escáneres serán los que se utilizarán en este certamen para transmitir desde los recintos electorales hacia las juntas electorales las actas con los resultados. Adicional a esos 5,381 equipos habrá un 20% de backup o reserva con lo que suman 6,457.

La forma de votar en esta ocasión se caracterizará por el orden que deberá haber en las filas con una distancia de al menos un metro de distancia entre cada uno de los votantes para evitar contagios de la COVID-19 y, al llegar a los recintos, los ciudadanos deberán llegar con mascarillas y guantes. Antes de entrar, estos deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial.

Los dominicanos que están llamados a votar son 7 millones 529 mil 932. A nivel local, el padrón están convocados 6 millones 934 mil 053 electores y el del exterior por 595 mil 879 votantes.

Los electores femeninos son 3 millones 850 mil 393 (51.1%) y los masculinos 3 millones 679 mil 539 (48.9%). De estos, 7 millones 506 mil 673 son mayores de edad y 23,259 menores que estarán ya hábiles para el día de votación.

El voto preferencial en el nivel congresual

Una novedad de este proceso será que los votantes dominicanos podrán votar sin arrastre, o sea, que de manera individual tendrán la libertad de elegir al Presidente que desee, el senador de su preferencia y el diputado de su gusto. Sin embargo, al votar por el senador, los electores elegirán inmediatamente al representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido de su gusto y al votar por los diputados territoriales, dichos votos se computarán a los diputados nacionales de la organización por la que han sufragado.

Dicho de otra forma, a nivel local, a los ciudadanos se les entregarán tres boletas distintas. La primera, para votar por el presidente y la vicepresidenta de la República; la segunda, para votar por el senador de su prefenrencia y con él al representantes al Parcalen y una tercera, para votar por su diputado preferido y con él al nacional.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas