Los candidatos a la senaduría por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo y Rafael Paz expusieron anoche sus planes en los debates que organiza ANJE.
Castillo, candidato por la Fuerza del Pueblo, y Paz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al referirse a la designación del Procurador General de la República, coincidieron en que se debe nombrar una persona antipartidista e independiente. Paz dijo que hace falta reforzar la carrera del Ministerio Público desde la Constitución, llevando fiscales a través de concurso y que sean carrera.

Sobre la designación del procurador general de la República, propuso que este sea electo por un período determina, aún sea por el presidente de la República, pero que sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Mientras, Castillo apuntó que, aunque la Constitución establece que el procurador debe ser asignado por el presidente, este debería ser apartidista. Y para quitarle esa potestad al mandatario, debe haber una reforma constitucional.

Rol fiscalizador

Paz dijo que hace falta fortalecer las leyes fiscalizadoras que ya existen con una legislación que reposa en el Congreso Nacional. Castillo dijo que en la República Dominicana ya existen los mecanismos legales para que el Congreso Nacional fiscalice a los funcionarios públicos, pero que “hace falta voluntad política”.
Castillo sostuvo que en el país ya existen mecanismos legales suficientes para que el Congreso fiscalice a los funcionarios. Dijo que lo que hace falta para eso es voluntad política.

El debate se encendió cuando se tocó el tema del pacto eléctrico. Rafael Paz dijo que este ha estado paralizado por culpa de los partidos de oposición. De inmediato, Castillo manifestó que las generadoras de energía eléctrica tienen un botín de empleos públicos.

Migración

Para regular la migración haitiana los candidatos a senadores por el Distrito Nacional difieren en los mecanismos que se deben implementar. Paz favorece la creación de mano de obra calificada y Castillo insiste en la construcción de un muro en la frontera.
“Estoy proponiendo una ley para reducir esa mano de obra no calificada en la frontera dominico-haitiana, en alianza público-privada”, dijo el candidato a senador por el PLD.

Mientras que Castillo consideró que Haití es un Estado fallido que ha sido abandonado por la comunidad internacional.

“Nosotros tenemos un estado fallido de vecino, donde la comunidad internacional lo ha abandonado, por eso nosotros planteamos la necesidad de construir un muro en la frontera, con elementos que contengan esa migración fallida de los vecinos y aplicar la ley”, dijo Castillo.

Ambos entienden que la ley de regularización de inmigrantes está bien elaborada, y es muy completa, pero en el caso de Castillo consideró que falta voluntad para su aplicación.

Al debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) también estaba invitada Faride Raful, aspirante a la posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien anunció que no acudiría.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas