Las tres principales asociaciones del sector construcción denunciaron “aumentos desproporcionados” en los precios de los productos primarios del sector y dijeron que esa situación pone en riesgo la reactivación del sector.

En un documento conjunto, la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom) y las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y de Promotores y Constructores del Cibao (APROCOVICI) externan a nombre del sector construcción “su preocupación ante el incremento de los precios de los materiales de construcción primarios”.

Señalan que los aumentos “impactan directamente en el costo de la construcción y por ende el de la vivienda, poniendo en riesgo la reactivación del sector construcción luego de dos meses de parálisis total, en un momento en que su dinamismo es fundamental para el funcionamiento de la diezmada economía dominicana fruto de los efectos de la pandemia”.

Las tres agrupaciones sostienen que “dichas alzas, en los porcentajes que estamos experimentando, lucen desproporcionadas” con relación al “desplazamiento de la tasa del dólar, que constituye el argumento principal para justificarlas, y no toma en cuenta otros factores que inciden en la estructura de precios como los son el precio del petróleo y la baja demanda que existe en esta fase inicial de la reapertura.

“Esta desacertada decisión torpedea por completo la activación eficiente de los sectores productivos que tanto necesita el país en las actuales circunstancias. Estos aumentos no podrán ser asumidos por los constructores y-o promotores, que ya han tenido que cargar con gran parte del costo para ir en auxilio de sus trabajadores durante los dos meses de paralización de actividades, y se hace impensable traspasarlo a los clientes que luchan por honrar los compromisos asumidos”, precisan. No identifican los materiales que han aumentado de precio ni los porcentajes de las alzas.

Exceden la planificación

Cadocom, Acoprovi y Acoprovici expresan que esos “incrementos exceden por mucho cualquier planificación presupuestal proyectada y no contribuyen a que el mercado, la economía y las operaciones del sector se reactiven, sino todo lo contrario, obligándonos a identificar otras vías para adquirir estos insumos tan importantes para nuestro trabajo”.

Asimismo, expresan que “la experiencia vivida con la paralización total del sector fruto de esta pandemia y esta primera fase de reapertura de actividades luego de dos meses de inactividad, plantean nuevos retos, nuevas formas de trabajo y comercio que deberían ser asumidos con responsabilidad para propiciar la permanencia de las empresas y de puestos de trabajo que tanto necesita el país en estos momentos”.

“Solo unidos podremos encontrar soluciones que permitan a toda la cadena productiva superar de manera exitosa los efectos de esta crisis. Es momento de que todos aportemos nuestra cuota de sacrificio por el bien de la nación”, dicen las tres instituciones representativas del sector Construcción de viviendas.

Encabezaron solicitudes de reapertura económica

La Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom) y las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y de Promotores y Constructores del Cibao (APROCOVICI) fueron las cabezas de un movimiento que, a nombre del sector construcción, salieron en demanda de la reapertura del sector a partir del primer mes y medio del cierre económico que dispuso el Gobierno desde el 19 de marzo, para contrarrestar la expansión del COVID-19. En ese entonces se adhirieron la Asociación de Ferreteros, los fabricantes de hormigón, los agentes inmobiliarios y otras actividades vinculadas al sector Construcción, cuya oferta global de empleos es de unos 450 mil puestos laborales..

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas