(1)

Los debates entre candidatos a cargos de elección popular no son obligatorios ni forman parte de nuestra tradición, lo cual es lamentable. Nuestros políticos no debaten, solo exponen y ofrecen, siempre, “villas y castillos”. Pero, en el siglo pasado, eran frecuentes los debates, aunque escritos, contrastando ideas al través de los periódicos de circulación nacional o de las revistas y periódicos de los partidos, algunos luego fueron recogidos en libros, como el titulado: “Debate, el problema de las alianzas”, ediciones Taller, 1983, 110 páginas. El libro recoge una “Declaración conjunta”, firmada por Juan Bosch y Joaquín Balaguer, sobre la situación económica del país en aquél momento, la cual da pie a unos artículos de crítica, réplicas y contra réplicas, entre el profesor Bosch, presidente del PLD, con 5 artículos; y Narciso Isa Conde, Secretario General del PCD, con 7.
Los artículos, escritos hace 37 años, muestran dos fieros y capacitados expositores. Con un sólido nivel doctrinario y aunque exponen, esencialmente, con respeto hacia el adversario, de vez en cuando lanzan al ruedo algunos epítetos y frases altisonantes, hablando de “chismes” y “difamación”, o insinuando acusaciones de robo de “cuadros” partidarios.

Una síntesis del texto en una Pincelada no puede hacerse, pero, bien podemos transcribir algunos fragmentos, casi al azar, aún corriendo el peligro de perder el contexto de las posiciones y sus respuestas.

Empecemos con la “Declaración conjunta Bosch-Balaguer”, firmada el día 5 de mayo de 1983, que contiene impresiones de estos dos ex presidentes de la República sobre “el estado de la economía del país”, bajo el gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco. Allí los presidentes de los partidos Reformista y de la Liberación Dominicana, hablan de “la necesidad de que se tomen, con carácter urgente, medidas que se dirijan a evitar un mayor deterioro de la economía, y de ser posible, al mejoramiento de las condiciones de vida en que se hallan las capas más pobres del pueblo dominicano”.

También, quieren “dejar constancia en esta exposición de que nos preocupa el aumento sostenido de la prima del dólar porque ese aumento se refleja en un mayor encarecimiento del costo de la vida para el pueblo”. Además, dicen que les “preocupa el alto número de desempleados y su incremento, que unido al aumento desmedido del costo de la vida está creando tensiones sociales que por ahora se manifiestan en aumento galopante de actos delictivos”.

Luego hablan del gasto público y el gran déficits que acumulaba el gobierno; del manejo económico inadecuado del Banco Central, de la caída de las exportaciones y de la creciente deuda pública. En un párrafo expresan que: “Sabemos que la crisis económica es en gran medida importada como parte de una crisis mundial, pero sabemos también que la crisis dominicana se ha agravado porque desde hace años no se han querido o no se han sabido adoptar planes para enfrentar los aspectos nacionales de esa crisis, que viene profundizándose de manera especial desde 1979”.

Tenemos toda nuestra vida “democrática” con los mismos problemas.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas