El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y privados de uso colectivo para frenar la propagación del coronavirus, en momentos en que el número de contagios continúa en aumento y alcanza los 11,363 casos activos, de los cuales, 693 se reportaron el domingo.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó que el incumplimiento de la resolución 0016 conlleva multas que van de uno a diez salarios mínimos y se valdrán del acompañamiento de los ministerios de Defensa e Interior y Policía, así como de la Policía Nacional para asegurar su cumplimiento.

Dicha normativa, amparada en la ley 42-01 General de Salud y la declaración de epidemia por parte del ente rector también enfatiza a la población la necesidad de mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico mientras dure la pandemia. Al ofrecer el boletín epidemiológico número 95, el funcionario también dispuso que ante la falta de reactivos para la realización de las pruebas PCR que afecta a varios laboratorios privados, se colocará una unidad móvil frente al Laboratorio Nacional Dr. Defilló en la Zona Universitaria para dar respuesta a la demanda de ciudadanos que solicitan la prueba, quienes deberán poner en agenda sus citas a través de la línea *462, previa indicación médica y portando cédula y carnet de seguro, o sin seguro para los no afiliados a la seguridad social.

Asimismo, dijo que continuarán los operativos en las barriadas del Gran Santo Domingo, dónde se reportaron 390 de los 693 nuevos casos, mediante búsqueda activa de sintomáticos y el traslado a centros de aislamiento en los casos que sea necesario.

Ocupación hospitalaria era de 53.4%

Sánchez Cárdenas aprovechó para ofrecer un informe pormenorizado sobre la tasa de ocupación hospitalaria y clínica del país, la que hasta ayer era de 53.4% y de 51% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras informar sobre el inicio de una revisión del esquema de monitoreo de las camas y UCI disponibles para COVID-19.

Según el reporte, ayer había 2,726 personas hospitalizadas, de las cuales, 175 estaban en UCI y 70 están bajo ventilación mecánica.

En el caso del Gran Santo Domingo, el ministro informó que 414 de las 614 camas para pacientes de coronavirus están ocupadas, así como 83 de 141 UCI disponibles, lo que en términos porcentuales representa el 67 y 59% respectivamente.

Mientras que en Santiago, con 461 camas para COVID-19 sólo había 250 personas hospitalizadas para un 54% de ocupación y en San Francisco de Macorís era de 17.9% y de 37.1% en UCI. En La Vega la tasa de ocupación hospitalaria era de 47.4% y la de UCI de 13.89 y en Puerto Plata de 42.1 y 50%, respectivamente.

“Estos son los datos reales del sistema sanitario”, subrayó el funcionario, tras advertir a las instituciones que manejan datos a dejar de distribuir información parcial y sesgada relativa a estos temas.

En ese sentido, exhortó a la población a desoír las informaciones difundidas en medios no oficiales, las que según dice, buscan crear desasosiego e incertidumbre, buscando sacar provecho político.

“Nadie puede estar jugando con datos falsos, creando expectativas negativas que no responden a la verdad y vamos a demostrar fehacientemente, incluso con imágenes, si es necesario, la falsedad con la que se está actuando”, advirtió.
Asimismo, destacó que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 19.89%, mientras que la de letalidad se sitúa en 2.44%.

Según el boletín, el domingo se reportaron siete nueve fallecimientos que elevan a 669 el total de defunciones y el número de pacientes recuperados ascendió a 15,338. Ese día se realizaron 2,907 pruebas de PCR, 8,637 personas estaban bajo aislamiento domiciliario y el total de casos confirmados alcanzó los 27,370.

17,735 asistencias a través de Aurora

Sánchez Cárdenas manifestó que, mediante la plataforma Aurora se han producido un total de 369,347 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 17,735 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 365 emergencias atendidas. Aurora es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante WhatsAPP, Telegram y Facebook. La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias. El ministro reiteró el llamado a mantener el distanciamiento físico y advirtió que esa institución intervendrá los lugares de diversión y esparcimiento donde haya aglomeraciones de personas en violación de las medidas indicadas.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas