Afirma hay que romper el modelo de que niñas de 13, 14 y 15 años se casen con hombres adultos

El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, dice estar enfocado en que si llega al Congreso Nacional pondrá en pleno funcionamiento las tres funciones básicas del puesto al que aspira que es representar, fiscalizar y legislar.

Es un político joven y conservador que asegura quiere trabajar para la gente y así mejorar los niveles vida de cada uno de los habitantes de la capital dominicana y es, en ese sentido, que afirma que si gana y obtiene esa plaza el próximo 5 de julio impulsará varias proyectos de ley en beneficio de la juventud y las 70 comunidades de la ciudad.

En su campaña electoral ha hecho como suyo el tema del matrimonio infantil, realidad a la que dice ser sensible y en una entrevista con elCaribe compartió cómo trabajará para lograr que los casamientos de los menores de edad sean erradicados.

Antes que nada, nos gustaría saber cómo ha sido su experiencia haciendo campaña de lleno, en más contacto con la gente y mostrando a la ciudadanía sus planes
Mi candidatura se ha sustentado en la cercanía con la gente y en propuestas concretas. Somos la única candidatura en el Distrito Nacional que no ha hecho campaña alrededor del candidato sino alrededor de las propuestas, que son las que están demandando la gente. Por ejemplo, hemos planteado la necesidad de una ley de primer empleo que fomente la educación dual y esto va de la mano con el programa de nuestro candidato presidencial Gonzalo Castillo, el programa “Primer Paso”. Este proyecto de ley fomentará la educación dual, que significa que mientras un joven hace un curso de formación técnico profesional además se entrena en una empresa y es que hay casi un 37% de los jóvenes que no tienen empleo.

¿Qué piensa hacer para mejorar la vida de los barrios?
El Distrito Nacional tiene 70 realidades y nosotros hemos recorrido en más de tres ocasiones cada uno de los sectores a profundidad escuchando a las familias y explicándoles nuestros planes para lograr más oportunidades en nuestra ciudad. He dicho que la realidad de la Zurza no es la realidad de Guachupita, ni de Capotillo. La Zurza es una comunidad muy pobre que solo tiene una fuente de empleo que es un mercado y cuando allí llueve toda esa contaminación cae aguas abajo y afecta la vida de las personas. En Capotillo, es necesario un club deportivo y cultural y hay lugares donde muchos se quejan de la situación de la juventud, no hay un liceo, apenas hay un politécnico y mínimamente da ingreso a algunos estudiantes.

Han variado sus propuestas desde que fue elegido como candidato a senador por la capital del PLD?
Lo que ha ocurrido es un proceso de consolidación, de ampliación y de profundización de nuestra visión a partir de un elemento básico. Nuestro objetivo es poner en pleno funcionamiento tres funciones del senador del Distrito Nacional: la función de representación, la función de fiscalización y la función de legislar. Y como representante hemos identificado lo que son las necedades más sentidas, no sólo de la República Dominicana en sentido general, sino de las 70 comunidades del Distrito Nacional, por eso seguimos con el proyecto de ley de primer empleo, con el fomento de clubes deportivos y culturales, con el proyecto de modificación de la ley de protección de la persona envejeciente, para crear un instituto que acompañe a los abuelitos con su alimentación y su medicina.

Hace unas semanas vimos la visita que hizo a la adolescente de 15 años que dio a luz trillizos y usted la visitó. En la actualidad, la aprobación del Código Civil está paralizado por el tema del matrimonio infantil. ¿Está de acuerdo con que se erradique?
La visita a la niña de quince años que dio a luz a trillizos en la Maternidad de la Altagracia tuvo el objetivo de visibilizar este tema durante la campaña electoral y ponerlo en el centro del debate público. Esa ha sido una de nuestras grandes contribuciones. Ninguna otra candidatura había posicionado este tema como uno de los temas centrales de la campaña electoral, pero no para favorecerse de él, sino para presentar soluciones concretas a este tema que afecta a la República Dominicana. Me refiero al matrimonio infantil y hemos dicho que cuando sea senador del Distrito Nacional voy a llevar la voz cantante en la eliminación del matrimonio infantil.

Para usted, ¿cuál es la edad prudente para que las personas puedan casarse?
La edad mínima para casarse en la República Dominicana tiene que ser 18 años, no podemos seguir con este modelo donde niñas de 13, 14 y 15 años se casan con hombres que le llevan 10, 20 y hasta 30 años. Tenemos que lograr que los niños sean niños y que nuestros seres humanos se desarrollen de forma integral y puedan decidir con libertad cuál es su futuro. Soy un fiel creyente de la familia como núcleo central de la sociedad y debemos construir familias fuertes.

La pandemia por la COVID-19 ha variado la forma de hacer campaña de todos los candidatos, tanto de los presidenciales como de los congresuales, ¿ha sido así con usted?
Ahora hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias, hemos estado presente con la gente desde el día uno de la pandemia trabajando con la gente en las comunidades. Hemos sustituido las actividades tradicionales por acción en el territorio, acción comunitaria, operativos de desinfección, de distribución de alimentos y de donación de mascarillas de forma tal que podamos contribuir con la salud de la gente, pero sobre todo llevar una mano amiga en estos momentos de dificultad que ha tenido la República Dominicana.

En esta coyuntura política hemos visto lo fuerte que ha sido la campaña sucia y usted también ha sido víctima de ello. En sentido general, ¿qué piensa usted sobre esta práctica?
He sido víctima de esta práctica de desinformación, en busca confundir a la población, sin embargo, yo continuaré enfocado en estar cerca de las familias de la capital, estando cerca de los más vulnerables y seguiré explicándole a las personas del Distrito cuáles son las propuestas que tengo para crear una ciudad de oportunidades para todos.

¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones a las que concurrirá como candidato a senador este próximo 5 de julio?
Mi candidatura ha ido subiendo y lo venido sintiendo en cada encuentro que realizo en las comunidades de la capital y este amor y respaldo de las familias se ha reflejado en las encuestas donde nos mantenemos punteros, pasando de un empate técnico a un crecimiento extraordinario en los últimos días que responde a una acción directa en la comunidad. Con el apoyo de Dios y las familias de las 70 comunidades del Distrito, el 5 de julio obtendremos el triunfo con más del 50 por ciento de los votos.

Campaña
Somos la única candidatura en el Distrito que no ha hecho campaña alrededor del candidato, sino alrededor de las propuestas”.

Apoyo
Con el apoyo de Dios y las familias de las familias del Distrito. el 5 de julio obtendremos el triunfo con más del 50 por ciento de los votos”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas